‘Apalabrados’, ‘Criminal Case’ y ‘Pokémon go’ son los videojuegos que triunfan entre los mayores de 50 años

Entre un 17 % y un 19 % de los adultos mayores de 55 años juega a videojuegos en sus ‘smartphones’, una prueba de que las personas mayores también pueden ser un público objetivo de este tipo de entretenimiento y usuarios aventajados de las tecnologías digitales avanzadas.

videojuegos

«En la sociedad existe esta idea de que a las personas mayores no les interesan las tecnologías digitales, pero los hechos nos muestran que no es así. No solo les dan usos básicos como la comunicación interpersonal, sino que también las usan para otras actividades, como el entretenimiento», declara Rosales. La investigadora destaca que el porcentaje de usuarios de videojuegos entre este colectivo no está tan lejos de la media entre los adultos, que en estudios internacionales se sitúa en un 30 %.

La muestra del estudio incluye 125 personas de entre 55 y 79 años residentes en España, que respondieron a un cuestionario sobre el uso de sus teléfonos móviles y llevaron una aplicación instalada que registraba su actividad en el dispositivo. Según el registro de la aplicación, el 17 % de los participantes jugaba a videojuegos a diario, mientras que según el cuestionario lo hacía el 19 %. Los que jugaban lo hacían durante una media de una hora al día, en sesiones de unos cinco minutos.

Los videojuegos más populares

Según los resultados, los juegos de teléfono que más triunfan entre los mayores de 55 años son similares a los más populares entre los adultos. La lista la encabezan Apalabrados —similar al reconocido juego de mesa Scrabble—, Criminal Case —que reta a resolver enigmas en una ambientación de detectives— y Pokémon GO —que en 2016 revolucionó el mercado con su uso de la realidad aumentada para interaccionar con el entorno. Los siguen el solitario y los juegos de puzles Toon Blast y Candy Crush Saga.

La investigación no ha hallado diferencias entre el perfil de las personas mayores que juegan a videojuegos y el de las que no lo hacen, ni siquiera en lo que respecta a la edad: de media las de 79 años juegan tanto como las de 55. El único factor que difiere es que los usuarios de videojuegos tienden a ser también quienes utilizan su teléfono con finalidades más diversas. «Son usuarios más avanzados, están más adaptados al uso del teléfono», señala Andrea Rosales.

algoritmo videojuego móvil

Integración de las personas mayores en el entorno digital

En este sentido, los videojuegos podrían contribuir a la integración de las personas mayores en el entorno digital. «Al pasar más tiempo usando el teléfono, tienen más oportunidades de utilizarlo y más motivos para desarrollar habilidades digitales», argumenta Rosales. «Es un reto para las personas que entraron en las tecnologías digitales muy tarde, ya que toda nueva tecnología requiere un período de aprendizaje, pero al mismo tiempo si tienes una actividad que te motiva, como puede ser el juego, la curva de aprendizaje cuesta menos». Eso puede ser beneficioso más allá del entretenimiento. Por ejemplo, desenvolverse bien con el teléfono móvil facilita hacer transacciones bancarias, trámites con la Administración o compras en línea.

En cuanto a las motivaciones para jugar, muchas veces son sociales. «A menudo valoran jugar con personas cercanas, con hijos y nietos, y es otra manera de relacionarse con las personas que son importantes para cada uno», explica la investigadora de la UOC. «A todos nos interesa compartir actividades con los seres queridos y poder disfrutar de los intereses en común».

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Sanse creará una Despensa Municipal Solidaria y una Oficina Municipal de Atención a los Afectados de la Covid-19

El Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha anunciado la creación de dos instituciones fundamentales en la lucha contra la...

Alcobendas tendrá programación cultural de verano al aire libre

Este verano, podremos disfrutar en Alcobendas de una amplia y variada programación cultural de verano al aire libre, adaptada a las...

El Alcalde de Algete afirma que los gobiernos locales deben implicarse en el proyecto Ciudad Educadora de forma activa

El Ayuntamiento de Algete, a través de la Concejalía de Educación, participará de forma activa en la red temática “Modelos de...

El catering social puesto en marcha por la Asociación Norte Joven reparte 100 menús semanales a familias de Alcobendas

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, han podido conocer...

Asociaciones ecologistas recuerdan que abandonar colillas en la naturaleza aumenta el riesgo de incendios

El proyecto LIBERA de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, vuelve a hacer un llamamiento a los ciudadanos para concienciar sobre la...
32,860FansMe gusta
7,200SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram