Para el sector bancario, la tecnología y la irrupción de las empresas fintech han supuesto y suponen una revolución no sólo en sus procesos de negocio, sino también un cambio radical en su cultura corporativa, que engloba desde el CEO hasta la última incorporación en la compañía. Pero ¿es posible semejante vuelta de tuerca? Y sobre todo ¿merece la pena? Éstas, otras preguntas y, sobre todo, muchas respuestas han sido las protagonistas del vertical sobre Fintech –liderado por BStartup de Banco Sabadell y BBVA Open Talent– con el que arrancó aye rla quinta edición de #SouthSummit16.
Un encuentro que, tras cuatro ediciones, se ha consolidado como cita líder sobre emprendimiento e innovación del Sur de Europa, y que está organizado por Spain Startup, Fundación IE-IE Business School y Comunica+A, en colaboración con Endesa, BStartup de Banco Sabadell, Google for Entrepreneurs y Orange.
Durante esta primera jornada, han participado ponentes como Jim McKelvey, cofundador de Square y Launchcode, quien ha explicado que su compañía nació gracias a un error, “por eso había que crear un sistema de pagos para todos”.
Tras su intervención ha sido el turno del Grupo Banco Sabadell, en nombre del cual han participado su director general y COO, Miguel Montes, y Nima Pourshasb, su responsable de Retail, para los que el sector bancario “está viviendo un cambio continuo y a gran velocidad. ¿Cómo nos enfrentamos al cambio? ¿Cuáles son los retos y cómo hacerlo mejor? Hay que ser innovadores y empezar de cero”.
Montes ha explicado cómo se ha adaptado el banco a este nuevo y disruptivo escenario: “para que la transformación sea efectiva, es crítico que empiece desde dentro, evolucionando nuestra cultura y la manera en que nos organizamos”. A continuación ha intervenido Carlos Torres, CEO de BBVA, que ha manifestado que su entidad aspira a ser «más que un banco, una oportunidad para sus clientes”.
Turno a continuación para Anthony Thomson, presidente y fundador de Atom Bank, para quien “el problema de muchos de los grandes bancos es que han olvidado por qué existen. Nuestro objetivo no es ser un banco sino tener una buena relación con el dinero”.
Desde ese momento ha habido hueco para más ponentes destacados, como Eli Broverman, cofundador y CEO de Betterment, o Salvador García, CEO y cofundador de Ebury, que ha hablado sobre cómo aprovechan las pymes -98% del tejido empresarial español según el INE- este tipo de servicios financieros. Durante el resto de la tarde ha habido espacio para tres mesas redondas sobre APIs, modelos de negocio P2P y soluciones disruptivas en el sector financiero, en las que han participado ponentes de compañías como Endesa, Orange, Bankinter, Bankia, Fintonic y GoCardless.
Para finalizar la jornada, un postre en forma de premio. La startup madrileña Aplazame ha resultado ganadora en la categoría de Fintech, tras una reñida competición junto al resto de finalistas en este vertical. ¿Su modelo de negocio? Ofrecer financiación instantánea a través de la concesión de préstamos o créditos para compras online. Se otorgan al final de la compra electrónica, sin abandonar el proceso y en tan sólo 3 pasos. Se trata de un método de pago simple, seguro y flexible para que los vendedores online usen la financiación instantánea como instrumento de marketing. Además, simplifica el proceso de compra para alcanzar más consumidores, maximizando las tasas de conversión y aumentando el valor del pedido medio.
Además de este sector, en esta primera jornada de South Summit se ha celebrado otros tres verticales, dedicados a Industry & Energy, Food y Media & Entertaiment, con la presencia de destacados ponentes nacionales e internacionales.
Y como en anteriores ediciones, si algo diferencia a esta gran cita del emprendimiento de otras similares es la presencia de destacadas corporaciones o entidades en búsqueda activa de innovación a través de startups, entre las que destacan: Ferrovial, que participa en South Summit 2016 como Digital HUB Partner; Condé Nast, co-organizador del vertical de fashion; Renfe y BBVA Open Talent, que son Industry Partner, así como empresas como Accenture, HP Inc, Bankinter, Iberdrola, Maersk, Sacyr, Institución Educativa SEK o Técnicas Reunidas.
Un año más, la Fundación INCYDE está presente en el South Summit y a través de INCYDE School contará con dos escenarios propios (Playground y Sandbox) en los que tendrán lugar charlas, sesiones de formación, mesas redondas y debates.
Además, la Fundación INCYDE lanzará durante South Summit 10 programas de emprendimiento en la ciudad de Madrid dirigidos a menores de 30 años que no estén trabajando ni estudiando. Cada programa, de 4 semanas de duración, permitirá a los participantes dar forma a su modelo de negocio, conocer el día a día de una startup y recibir asesoramiento al inicio de su proyecto.
INCYDE School es una iniciativa de la Fundación INCYDE con la financiación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020. Los programas para menores de 30 años contarán con financiación del FSE a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.