Aprovecha junio para conocer a fondo la Sierra del Rincón

La Sierra del Rincón es el entorno perfecto para desconectar de la ciudad y ponerse en contacto con la naturaleza; además, con las actividades que desde la asociación De Raíz se organiza, hacerlo en familia y de una manera divertida se hace mucho más fácil.

Hilando Cuentos

Senda intergeneracional para mantener viva la tradición oral en la Naturaleza, dónde nuestros pasos nos harán sentir la “cultura que hace el paisaje”.
La cultura pastoril de la Sierra del Rincón, en concreto en Prádena del Rincón ha estado vinculada a la trashumancia, ese manejo de ganado relacionado con las estaciones del año ha enriquecido la diversidad natural y cultural de la Península Ibérica.
El patrimonio inmaterial de la Sierra del Rincón cobrará vida a través de la música, los romances, cuentos y tradición oral relacionada con el oficio de pastor. El recorrido nos dará la oportunidad de conocer los paisajes de la Sierra del Rincón, de la vegetación, de la fauna que la habita, los usos del territorio…
10 de junio

Entre valles y sierras – Ornitología

Es una senda ornitológica para recorrer el valle de Horcajuelo de la Sierra, al norte de la comunidad de Madrid y al pie de los cordales montañosos de Somosierra y Sierra Escalba. Un lugar privilegiado en la transición entre la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Ayllón. El recorrido abarcará distintos ecosistemas con objeto de avistar distintas especies de aves. Desde los robledales montanos de roble melojo, a las alisedas pasando por cantuesares-tomillares y mosaicos agropecuarios formados por antiguos linares, huertas y prados.
En la primavera podemos observar a los abejarucos e irán apareciendo por la zona infalibles cazadores como alcaudón dorsirrojo, alcaudón común y alcaudón real, las inquietas currucas como la carrasqueña, mirlona… y el canto del cuco y la oropéndola. Dentro de las rapaces: Águilas calzadas, milanos negros y quizás nos sorprenda algún abejero europeo. También prestaremos atención a otros indicios de fauna.
11 de junio

Árboles viejos, bosques vivos

Una senda circular para conocer la peculiar vegetación de La Hiruela, vegetación mediterránea con influencia de especies eurosiberianas propias de zonas más húmedas y frescas. Pondremos atención a la avifauna que podamos avistar, en especial al proyecto de investigación sobre papamoscas cerrojillo que se vienen realizando en la zona desde hace más de 30 años. También trataremos los usos agrosilvopastoriles de las dehesas boyales y podremos disfrutar de la belleza del lugar.

25 de junio

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 31 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Las vibraciones del tañido de las campanas afectan a la calidad de los datos que registrados por los sismómetros

Un equipo de sismólogos ha analizado las señales sísmicas generadas por los toques de campanas utilizados para marcar las horas en...

Tres películas de acción este fin de semana en el cine de verano de La Bombilla

La programación incluye una película diaria y dos los viernes y sábados. Asimismo, habrá una película diferente cuatro días de la...

Una boda en San Sebastián de los Reyes arroja nueve casos positivos COVID-19 y 207 personas en seguimiento

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad tres nuevos brotes...

Los sindicatos de bomberos denuncian que el retraso en las oposiciones ponen en peligro la seguridad de los madrileños

El Sindicato de Bomberos, federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL denuncia que el retraso en los procesos de Oposición del Cuerpo de...

Las altas temperaturas en verano pueden propiciar las intoxicaciones alimenticias por contaminación cruzada

Durante el verano, debido a las altas temperaturas, aumenta también el riesgo de sufrir una intoxicación o una infección alimentaria.
33,047FansMe gusta
7,217SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram