Aranjuez declarado por la UNESCO lugar de excepcional valor universal

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha dado un paso más en la protección y reconocimiento de la ciudad de Aranjuez al declararla como «lugar de excepcional valor universal»

Aranjuez-Jardin-del-Principe
Aranjuez Jardin del Principe

En la reunión del pasado 8 de julio se decidió proporcionar el reconocimiento de «Lugar de excepcional valor universal» el Paisaje Cultural de Aranjuez, así como a otros puntos ya reconocidos en España como el yacimiento de Atapuerca, el Conjunto Arqueológico de Tarraco, el Parque Nacional de Garajonay (Islas Canarias) y el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

Aranjuez, un entorno único

Se trata de un entorno de singular identidad debido a la histórica relación entre la naturaleza y la actividad humana, entre el sinuoso curso de sus cauces fluviales y el diseño geométrico del paisaje, entre la vida rural y el núcleo urbano así como entre la refinada arquitectura y la naturaleza agreste del bosque.

Los ríos Tajo y Jarama conviven en Aranjuez, y son las dos arterias principales que dan vida al Paisaje Cultural de Aranjuez con una extensión de 2.047,56 hectáreas en la zona sur de la Comunidad de Madrid.

La ciudad de Aranjuez ha sido, a lo largo de la historia, testigo de intercambios culturales de singular importancia en el desarrollo de sus hitos o puntos de referencia y creación del paisaje. Por ello se ha convertido en modelo del uso cultural del territorio.

El proceso de transformación se inició en los tiempos de Felipe ll cuando, bajo la influencia de la Corona y con la riqueza de la naturaleza como elementos determinantes, se estableció el Real Sitio de Aranjuez en el siglo XVl. Los reinados de Fernando Vll, Carlos ll e Isabel ll fueron de especial relevancia en la evolución del Real Sitio durante los siglos XVlll y XlX. Fue en el siglo XX cuando el Real Sitio abrió sus puertas al público para deleite de todos los que ls visitan.

El recinto se compone de diversas zonas: los jardines vegetales históricos, las arboledas y avenidas flanqueadas por hermosos arboles (Legamarejo, Picotajo, El Rebollo), el Palacio Real y los jardines ornamentales (el Jardín del Príncipe, la Isla, el Parterre, los Jardines del Rey y el Jardín de Isabel ll), y el Centro Histórico Urbano del Siglo XVlll.

Aranjuez representa la fusión de diversas corrientes culturales y el resultado constituye un paisaje cultural de gran influencia en el diseño de espacios y entornos paisajísticos que se han desarrollado con posterioridad.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!