«Árboles y Paisaje de Valsaín» para conocer las plantas más características de la Sierra de Guadarrama.

El botánico Felipe Castilla Lattke explicará las múltiples interrelaciones que existen entre los elementos que conforman los distintos paisajes de la zona de la Sierra de Guadarrama. En estos montes se encuentra una amplia diversidad de hábitats naturales que van desde los robledales del fondo del valle hasta los pastizales de las cumbres, pasando por los pinares que ocupan la mayor parte del territorio. Esta excursión, gratuita, está destinada a un público familiar y tiene un grado bajo de dificultad.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), organiza para el próximo domingo, 23 de abril, la excursión didáctica “Árboles y Paisaje de Valsaín”, unpaseo por el bosque ubicado en la vertiente norte de la sierra de Guadarrama, en la provincia de Segovia, que ofrece la posibilidad de conocerlas plantas más características de la zona.

A lo largo del recorrido se podrán observar árboles, arbustos e infinidad de plantas de pequeño porte que, además de su valor en el ecosistema, proporcionan beneficios a las personas y son protagonistas de viejas historias legendarias.

El botánico Felipe Castilla Lattkeque guiará la excursión, explicará las múltiples interrelaciones que existen entre los elementos que conforman los distintos paisajes de la zona.

La Sierra de Guadarrama: el paraíso de los hábitats naturales

También tratará sobre la amplia diversidad de hábitats naturales que se encuentran en  estos montes, que van desde los robledales del fondo del valle hasta los pastizales de las cumbres, pasando por los pinares que ocupan la mayor parte del territorio, los roquedos y canchales, las turberas, las riberas de los ríos, ríos y arroyos o las acebedas. Esta diversidad de ambientes permite que coexistan en el mismo valle especies vegetales de alta montaña y especies típicas del monte mediterráneo.

El pino silvestre es sin duda la especie más conocida y la más emblemática de los Montes de Valsaín, aunque el catálogo completo de flora vascular de los montes Matas y Pinar de Valsaín asciende a más 800 especies.

Esta excursión, gratuita, está destinada a un público familiar, en un grupo que no podrá exceder de 30 participantes. El paseo, que tiene un grado bajo de dificultad, se realizará en aproximadamente 4 horas.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!