Arranca el XIII Festival de Teatro de Calle de Colmenar

La obra La gotita de agua, un cuento musical de la Coral Voces de La Pedriza que narra la historia de una gota de agua caída del cielo que busca la manera de reencontrarse con sus amigas las nubes, será la encargada el próximo sábado 4 de mayo, a las 18:30 h en el Salón de Actos de la Casa de la Juventud (Ctra. Hoyo de Manzanares, 16), de inaugurar el XIII Festival de Teatro de Calle del municipio, un evento que hasta finales de junio, los fines de semana, poblará de títeres, marionetas, magos, músicos, bailarines y estrafalarios personajes varios espacios de la localidad gracias a ocho espectáculos dirigidos a todos los públicos, seis de ellos incluidos en el Programa municipal de actividades de calle Saltimbanqui y dos más en el Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia, Titirimundi, del que Colmenar Viejo vuelve a ser sede este año.

La gotita de agua

El segundo y tercer sábado de mayo, la localidad abrirá las puertas de par en par al Festival Internacional de Títeres de Segovia, Titirimundi, con sendos montajes. El primero de ellos será Titiricircus, de la Compañía Tanxarina, el recuerdo ensoñador y festivo del gran circo de carpa alta y bicolor, la historia de dos viejos trabajadores que recuerdan ahora con marionetas las glorias de su pasado en la pista. En un permanente juego participativo con el público, van apareciendo los números más importantes de aquel viejo circo ya desaparecido: el hombre más fuerte de la Península Ibérica, el malabarista más divertido del mundo… (11 de mayo, a las 19:30 h, en el Auditorio al aire libre del Parque El Mirador, C/ Padre Claret, 11).

Una semana después, la compañía Pa Sucat (1º Premio del I Concurso de Juglares de la Leyenda de St. Jodi de Montblanc; y Premio a la Mejor Propuesta Plástica en la XXII Edición de la Muestra Internacional de Títeres de la Vall d’Albaida, entre otros reconocimientos) pondrá en escena otro singular montaje: Maravillas de Oriente. Un juglar musulmán -experto romancero- y un soldado recién llegado de las Cruzadas -noble caballero venido a menos que no quiere perder su antigua condición y que está obligado a hacer lo que sea para sobrevivir- han traído de las tierras de Oriente el arte de manipular títeres.

Les acompaña un pastor introvertido y rudo. Ha perdido su rebaño y toca la cornamusa para poder comer. Son los tres personajes que forman una pintoresca compañía que recorre villas y pueblos contando historias con un guiñol ambulante, música en vivo y el dinamismo característico del títere tradicional (18 de mayo, a las 20:00 h, en el Auditorio al aire libre del Parque El Mirador, C/ Padre Claret, 11).

Siete días después, el grupo Mayalde invitará a todos las familias colmenareñas a divertirse Al buen tun tun, un concierto muy especial en el que se mostrarán los sonidos del viento, del barro, la madera y el hierro, localizados no sólo en instrumentos sino también en infinidad de utensilios convertidos en instrumentos. Los peculiares músicos valorarán las referencias prenatales del latido del corazón, ampliadas con los pasos de un caballo, el canto de la perdiz y las infinitas pedagogías sonoras que aportaban oficios tradicionales como el carbonero, el molinero, las panaderas, el zapatero o el segador (25 de mayo, a las 20:00 h, en el Auditorio al aire libre del Parque El Mirador, C/ Padre Claret, 11).

La primera cita del mes de junio será con El espantapájaros fantasma, de la compañía Teatro Mutis, un espectáculo de intriga, fantasía y humor que narra la historia de una granja destartalada con los más diversos cachivaches de aspecto inquietante. La anciana propietaria lleva días sin ser vista. Corren rumores de que algo extraño está pasando. Una niña entra en la granja por secretos motivos. Y un niño la acompaña por afán de aventuras. Él irá descubriendo qué hay detrás del empeño de su amiga, de la desaparición de la anciana y de unos extraños fenómenos… (1 de junio, a las 20:00 h, en el Auditorio al aire libre del Parque El Mirador, C/ Padre Claret, 11).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=T7EbHUwmkIU[/youtube]

El sábado siguiente, las familias podrán descubrir El extraño viaje del Señor Tonet, de la compañía Tombs Creatius, a través de los juegos estáticos de habilidad e ingenio que se montarán para la ocasión y que servirán para conocer algunas de las historias de los viajes del Señor Tonet, unas historias que se convertirán en diez juegos, cada uno dentro de una caja, en cada caja una historia y en cada historia, con ayuda de la robótica, un personaje, una criatura por descubrir.. (8 de junio, de 19:00 h a las 21:00 h, en el Auditorio al aire libre del Parque El Mirador).

La Compañía Los Titiriteros de Binéfar (Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2009, entre otros de sus galardones) volverán a Colmenar Viejo A tapar la calle, un concierto con canciones de siempre (pasemisí, pasemisá; ratón que te pilla el gato; las vacas del pueblo…), recuperadas, renovadas y actualizadas que invitan al juego y a ocupar las calles o las plazas de una manera divertida en compañía de títeres, gigantes y cabezudos. (15 de junio, a las 20:30 h, en el Auditorio al aire libre del Parque El Mirador, C/ Padre Claret, 11).

Los días 21, 22 y 23 de junio, como complemento del Festival, se celebrará el tradicional Mercado Medieval en la Plaza del Pueblo y su entorno, un evento que llenará el casco histórico del municipio de mercaderes, juglares, saltimbanquis y demás personajes del medievo.

El broche de oro llegará el último sábado de junio con Unas Propuestas Modestas, un montaje en el que intervienen 18 alumnos de la Escuela de Circo Carampa que, a través de esta experiencia, comienzan a tomar contacto con todas las ramas de la creación escénica (29 de junio, a las 20:30 h, en el Auditorio al aire libre del Parque El Mirador, C/ Padre Claret, 11).

Más información: Casa de la Juventud de Colmenar Viejo, Ctra. Hoyo de Manzanares, 16; teléfono 91 846 13 70/ 91 845 13 65; en www.colmenarjoven.com; o a través del correo electrónico infancia@colmenarviejo.com

 [calameo code=0000021179c8fbc31aa1c width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!