Arranca la campaña de vacunación contra la gripe con más de un millón de dosis

Dirigida a aquellos madrileños que forman parte de los ‘grupos de riesgo’: mayores de 60 años, enfermos crónicos y embarazadas, así como profesionales sanitarios. La campaña de vacunación frente a la Gripe de este año finalizará el 31 de enero de 2017.

gripe

Hoy lunes 17 de octubre ha comenzado en la Comunidad de Madrid la campaña de vacunación gratuita frente a la gripe, dirigida a aquellos madrileños que formen parte de los ‘grupos de riesgo’: mayores de 60 años, enfermos crónicos y embarazadas, así como profesionales sanitarios. Así lo destacaba el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, quien ha acudido esta mañana al Centro de Salud Isla de Oza, en Madrid capital, para conocer el desarrollo de las primeras horas de vacunación y administrar las primeras dosis de vacunas a un grupo de pacientes.

Según ha explicado Sánchez Martos, la campaña de vacunación frente a la Gripe de este año finalizará el 31 de enero de 2017, no obstante, ha enfatizado que «si es necesario estará activa durante las primeras semanas de febrero».

El consejero ha insistido en que los ciudadanos que lo deseen pueden obtener más información sobre la campaña a través del teléfono gratuito 900 102 112 y en www.madrid.org/gripe. Además, desde Sanidad se distribuirá cartelería, folletos e información técnica a los sanitarios. Este año, y como novedad, la Consejería cuenta con la colaboración en la difusión de la campaña de las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid como agentes de salud, gracias al convenio que mantienen ambas instituciones.

gripe

«La vacuna de la gripe tiene una eficacia cercana al 90 por ciento. Hay personas que se vacunan de la gripe y que a los dos o tres días dicen que están ya con gripe, pero no es así. Hay que saber distinguir entre un resfriado y una gripe», ha señalado el titular de Sanidad, al mismo tiempo que ha dicho que «cualquier persona está en riesgo de tener una gripe y a pesar de que es una enfermedad benigna, en edades mayores de 60 años se puede complicar»

Para vacunarse los ciudadanos pueden solicitar cita personalmente en su centro de salud, o bien cita automática telefónica, cita ‘online’ o mediante la ‘app’ para móviles Cita Sanitaria Madrid.

Mantener o mejorar la cobertura vacunal 

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha invertido 4.020.720 euros en la adquisición de 1.050.000 dosis de vacuna antigripal, que administra el personal de enfermería en más de 600 puntos sanitarios: centros de salud y consultorios locales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), residencias de mayores y centros municipales de Madrid capital.

De esta manera, se pretende en esta temporada mantener o mejorar la cobertura vacunal frente a la gripe. De hecho, durante la campaña pasada se vacunó a 961.339 personas, lo que supuso 32.368 más que en el período anterior.

Sanidad insiste en la conveniencia de la vacunación del profesional sanitario tanto para garantizar su protección como por el papel ejemplar y de aliado que ejerce desde la consulta. Para promover la concienciación, los profesionales del SERMAS recibirán esta semana en la pantalla de sus ordenadores mensajes recomendándoles la vacunación, una de las acciones previstas en la primeras semanas de la campaña. Además, Sanidad cuenta con la colaboración de las sociedades científicas y Servicios de Prevención Laboral para sensibilizar a sus asociados.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 31 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

La Marcha Cicloturista Pedro Herrero de Moralzarzal celebra su XII edición en forma de reto y será gratuita

La 12ª edición de la Marcha Cicloturista Pedro Herrero cambia este año su formato debido a la situación derivada por la...

Sanse creará una Despensa Municipal Solidaria y una Oficina Municipal de Atención a los Afectados de la Covid-19

El Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha anunciado la creación de dos instituciones fundamentales en la lucha contra la...

Alcobendas tendrá programación cultural de verano al aire libre

Este verano, podremos disfrutar en Alcobendas de una amplia y variada programación cultural de verano al aire libre, adaptada a las...

El Alcalde de Algete afirma que los gobiernos locales deben implicarse en el proyecto Ciudad Educadora de forma activa

El Ayuntamiento de Algete, a través de la Concejalía de Educación, participará de forma activa en la red temática “Modelos de...

El catering social puesto en marcha por la Asociación Norte Joven reparte 100 menús semanales a familias de Alcobendas

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, han podido conocer...
32,859FansMe gusta
7,200SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram