Arranca la semana por la solidaridad en Tres Cantos con `Ante el espejo´, una obra que habla de la violencia de género

Tres Cantos celebra, del 19 al 28 de noviembre, la Semana por la Solidaridad y Promoción del Voluntariado, con una veintena de actividades gratuitas y para todos los públicos, con el objetivo de mostrar el lado más solidario de nuestro municipio.

La programación arranca este fin de semana con la obra de teatro ‘Ante el espejo’, el viernes 19 de noviembre, de la mano del grupo Apuleyo a las 19:00h en el Teatro Municipal, las entradas ya están a la venta a través de este enlace y el precio ronda los 8€.

`Ante el espejo´

`Ante el espejo´ pone en el centro de atención a los hombres. En los discursos internos que estos manejan para llegar a tener comportamientos de superioridad en relación a las mujeres y que le justifican para ejercer la violencia contra ellas.

Desde la compañía aseguran que les pareció necesario plantear el por qué los hombres realizan estos comportamientos y poner a los ojos de todo el mundo (visibilizar) sus maneras de pensar en la que sustentan dicha “autoridad” para poder, de esta manera, intervenir socialmente generando todo el rechazo ante tales discursos que ya no tienen cabida en una sociedad que pretende ser igualitaria.

Objetivos de la obra

  • Mostrar una realidad injusta en la que la mitad de la población es victimizada a través de la normalización cultural.
  • Visibilizar los discursos de masculinidad hegemónica imperantes en nuestras sociedades “avanzadas y democráticas”.
  • Empatizar con las vivencias y emociones que las mujeres en situación de violencia de género desarrollan.
  • Provocar emociones que desestabilicen los cimientos inconscientes en los que se basan nuestra construcción de género.

Ante el espejos e divide en cuatro momentos

El primero es una “Danza del Miedo”, donde siete mujeres de oscuro expresan a través del movimiento sus vivencias ante la situación de maltrato que sufren y de la que intentan salir una y otra vez cayendo y levantándose. El objetivo es generar un ambiente de expectación en el público que sitúe la temática e introduzca la acción.

El segundo es un “Monólogo en Grupo” donde cuatro mujeres expresan con la voz y la expresión corporal el relato del proceso de violencia que han vivido pasando de la justificación al rechazo llegando a la despersonalización. El objetivo es mostrar los elementos que en un proceso de violencia de género aparecen y como las mujeres lo viven emocionalmente.

El tercero es un “Diálogo con el Espejo” en el que cinco hombres responden a preguntas del Espejo de manera que a través de sus respuesta expresan las motivaciones que le llevan a realizar tales comportamientos y a como se ven así mismos… El objetivo es mostrar los discursos interiorizados de masculinidad hegemónica que sustentan la naturalización de sus actos.

El cuarto es una nueva danza, esta de Liberación (“Danza de Liberación”) mediante la cual las mujeres se liberan de la situación y afrontan una vida no exenta de dificultades. El objetivo es cerrar la acción mediante un mensaje positivo de que se pueden vencer tales situaciones.

El mensaje implícito de “Ante el Espejo” es que los hombres sólo cambiarán cuando sean capaces de ver lo que hay debajo de esa imagen que les impide ver lo oculto y que les reporta grandes privilegios.

«Ante el Espejo» fue premiada en el Primer Congreso sobre Violencia de Género y Salud que se celebró en Santiago de Compostela en 2010 y ha sido declarada Experiencia de Buena Práctica por el Observatorio Nacional de Salud de las Mujeres en 2013.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!