La Comunidad de Madrid ha habilitado la opción para activar la Tarjeta Sanitaria Virtual a través del número de teléfono 900 102 112.
Esto facilitará a los madrileños que puedan darse de alta de manera sencilla, rápida y desde cualquier sitio, no siendo necesario trasladarse a un centro sanitario del SERMAS.
En la app se ofrece al usuario la posibilidad de acudir a un centro sanitario para activar la tarjeta o, en su defecto, utilizar un código numérico. Ahora podrán darse de alta en cualquier sitio donde se encuentren.

Activación de la tarjeta
Si el paciente ya dispone del código QR, lo introduce y ya está dado de alta en la Tarjeta Sanitaria Virtual. En caso de que no disponga del código, la aplicación le ofrece pulsar sobre el número de teléfono 900 102 112 para efectuar directamente la llamada gratuita.
Una vez puesto en contacto con el Centro de Atención Personalizada (CAP), se podrá obtener el código de activación de la Tarjeta Sanitaria Virtual. Para ello, un operador realizará una serie de preguntas de manera aleatoria relacionadas con la información existente del ciudadano en la base de datos del SERMAS. El horario de contacto con el CAP será de 09:00 a 21:00 horas, de lunes a domingo.
Así, en caso de que las respuestas sean correctas, el operador le informará de que el código le llegará al teléfono que tiene activo en el sistema –puede no coincidir con el número desde el que está llamando-.
Tras recibir el SMS con el código, el usuario deberá introducirlo en la aplicación y el sistema comprobará si es correcto, en cuyo caso completará la activación de la Tarjeta Sanitaria Virtual en el dispositivo. El usuario introducirá el PIN que él decida y que le permitirá hacer uso de la tarjeta.
Ya hice todo los pasos y me dice error en la comunicación del servidor
He realizado los pasos tal cual se indican y me dice «Error en la comunicacion con el servidor » . ¿ que he de hacer ?
No recibo el sms
He probado con el código QR que he solicitado en mi centro médico y también con el código numérico y siempre da «Error de comunicación del servidor»
He llamado tres veces al servicio 900 102 112 para comunicar el problema y en respuesta siempre se ha cortado la comunicación.
Vaya mierda de aplicación, primero tendrán que arreglar todos los problemas que hay con las webs de sanidad y luego que hagan todas las aplicaciones que quieran.
No puedo activar la Tarjeta, repuesta del sistema: “Error de comunicación del servidor”. ¡Chapuceros!
He solicitado al 900 102 112 el pin cinco veces y cinco señoritas diferentes, muy amablemente me informaron de que recibiría un sms como respuesta a mi solicitud. Ningún sms recibido. Hoy me dicen que a lo mejor hay algún problema técnico. ¿Alguien ha recibido el pin por sms y ha conseguido que funcione la aplicación?
Muy bonito todo, pero a la hora de la verdad no sale nada, es todo falso. Yo he seguido todos los pasos, con código QR y el mensaje que aparece es el mismo que le aparece a Lorenzo, Yolanda del Pozo, Javier, Yomismo… Y me uno a la apreciación de Luis: ES UNA MIER… DE APLICACIÓN QUE NO FUNCIONA. Si esa es la «efectividad» de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, pues eso…, Una Mier….
¿Habéis tecleado encima el número CIPA? Es muy fácil no hacerlo porque no se ve el campo, justo encima de donde hay que poner el código del SMS.
A la persona que trabaja en mi casa le ha pasado lo mismo, no le llega el pin que dicen que van a enviar por SMS. Pero el otro día le ocurrió lo mismo para reservar escuela infantil, la aplicación no funcionaba bien y al final le dijeron que pidiera cita y lo hiciera manual, menos mal que el centro era bastante accesible. La comunidad de Madrid quiere hacerlo todo telemáticamente y por eso cada día contrata menos gente, pero está claro que las empresas informáticas que subcontratan no funcionan y ponen en un grave problema a funcionarios y contribuyentes. ¡¡Desastre de Comunidad!!
Cierto Braston, no había visto que en la parte de arriba hay que meter el número cipa de la tarjeta.
Gracias
Yo he puesto el código CIPA y el numero que me han enviado al sms y todo el rato da error de comunicación con el servidor.
Esto es otra porquería de las muchas que anuncia la señora Isabel Ayuso que se gasta el dinero en sus amistades pero que luego dan el resultado este que esto no funciona ni para atrás
Muy mala impresión me da esta aplicación, no puedo activarla con código QR, aparece todo el tiempo ERROR DE COMUNICACION CON EL SERVIDOR, asi que procedo a llamar y me dicen que me enviaran un SMS .Han pasado varias horas y no llega nada.
No recibo el sms
No funciona. Mismo error. Lamentable. De verdad, ¿¿tanto cuesta hacer las cosas bien?? ¿es tan dificil?
¡¡¡Que hartura de todo y de todos!!!
Que hay que hacer si te da respuesta no hay comunicación con el servidor? Tengo el código QR
Me pasa lo mismo que a los demás ya he solicitado 4 veces el código de activación y me dicen que lo mandan por SMS, y no llega nada, tendré que ir al centro de salud, pero mucho me temo que tampoco me funcionará según leo a los demás
Que desastre de aplicacion Dios mio… Pues nada, a viajar con el papelito!
A mi madre no le llegaba el cógigo de activación. Se lo activaron con QR en el centro de salud. Ahora puede entrar en la aplicación pero cuando intenta ingresar en las opciones, como hay que poner un código que envían por sms, no puede porque NUNCA le llega el código por sms. Un desastre.
A mi tampoco me llega el “código”
Completamente de acuerdo con todo, no me mandan el PIN y con el código QR Error de comunicación con el servidor.
Como pretenden que lo hagamos ¿?
Es imposible darse de alta. Constantemente Error de Comunicación con el Servidor.
Intento entrar u me da error del servidor en android.
En cambio se mi hija )en el mismo lugar con la misma wifi) pero con un IPhone si le deja acceder.
Que pasa? Hay servicio solo para los IPhone?
yo llevo varios meses y no me llega el sms,dicen que es por el numero de teléfono que tiene registrado ,pero esta todo correcto el nº esta bien y he comprobado que es el mismo que tienen en la ss, tb he ido al centro de salud a por el qr ,y no hay manera ,les he escrito un montón de veces y llamado otras pocas y me dicen que le pasan el aviso a un supervisor ,pero nada de nada ,un avergüenza total
No, yo tengo un iPhone y un código de activación y no hay manera: siempre me da ‘error de comunicación…’
Llevo desde el jueves esperando el SMS para activar la tarjeta y las respuestas son siempre las mismas:
1. No le llega porque se ha caído el sistema.
2. En un máximo de 24 horas le llevara el mensaje.
¿No será que la Comunidad de Madrid no funciona?
Yo tengo Iphone y también me dice error de comunicación con el servidor. Llevo así desde el pasado viernes.
Tengo que viajar al extranjero, necesito el certificado de vacunacion covid de la UE, se debe acceder a él a traves de la tarjeta sanitaria virtual. En mi centro de salud ya no dan códigos QR para activar la tarjeta, tampoco me mandan código de activacion por SMS y tampoco hay fechas para las citas presenciales. Nadie informa sobre qué hacer. Qué desastre, no tengo palabras, y lo peor ya no sé a dinde puedo acudir.
Da error constantemente, que mala gestión … en fin
harto ¡¡¡
cuando van a arreglar ERROR DE COMUNICACION DEL SERVIDOR, AL MENOS DEN UNA SOLUCIÓN
Carmen, en la página del ministerio de sanidad, si ya estás vacunada y si tienes certificado electrónico, clave o DNI electrónico lo puedes tramitar desde la página web del ministerio y se obtiene automáticamente. Así no tienes que estar esperando a la comunidad, donde el código nunca llega.
Tres llamadas y 7 dias para pedir código de activación y no llega al sms. Eficacia???
Trás muchos dias sigue el error «ERROR DE COMUNICACIÓN CON EL SERVIDOR» ¿vana a arreglarlo alguna vez? sino para que cçççño sirve la app
pone este error
el codigo de verificacion sms no es valido, ha superado el numero de intentos permitidos, pero llamas al numero de telefono del covid y te dicen esta activado hay mucha gente haciendolo , vamos no te solucionan nada, dicen lo intentes mas tarde,
A mi tía, le sucede lo mismo pero a mi hermano le funciona bien, que cosas más raras suceden
Ya hice todo los pasos del QR y me dice error en la comunicación del servidor
ni a mi ni a mi pareja nos llegan los sms de confirmacion, tenemos moviles distintos iphone y un samsung, varias veces al centro salud y q nuestros movil esta bien pero los sms no llegan, un desastre todo esto, y ahora intento lo d ela videollamada para lo de la cl@ve y nada 45 minutos de espera y eso q dice en un minuto te atendemos, luego sale te va atender soledad espera q ella acepte tu videollamada y otros 45 min mas esperando al final colge, nos vacilan y no tenemos donde reclamar
Tarda mucho en recibirse el MSM y cuando llega y se introduce siempre da error, no funciona.
Conseguí acceder a la aplicación con el código QR que me facilitó mi centro de salud. Una vez dentro he intentado descargar el certificado de vacunación COVID de la UE y me pide un PIN que supuestamente mandan por SMS…pues no llega ningún SMS. Acudí a mi centro de salud y me dirigieron al servicio 900 102 112. Llamé al 900 102 112 y me dirigieron al centro de salud. En fin, no funciona y nadie sabe nada de nada…que vergüenza para la comunidad de Madrid que no pueden gestionar bien algo tan simple.
Puede ser que el teléfono que tengan en el centro de salud sea distinto al que utilizas para la App. Por eso no te llegan los sms.
En el iPhone 6 de mi marido, funciona. En el iPhone 12 mío da siempre “error de comunicación con el servidor”. Hace 2 meses me puse en contacto con el desarrollador de la app y…flores. ICM es la empresa de cabecera de la Cdad de Madrid y todo funciona igual de mal
UNA VEZ TE MANDAN EL SMS Y PONES EL CODIGO TE DICEN QUE NO COINCIDE EL CODIGO CON TU CIPA Y LLAMAS Y TE DICEN QUE TE MANDARAN OTRO CODIGO Y ASI TODO EL RATO
He llamado repetidas veces al 900102112, me envían un Codigo de Actividación via SMS y en la APP al introducir mi CIPA de 10 dígitos y el Código de Activación que me han enviado, sale el siguiente error:
«El código introducido no se corresponde con un CIPA. Por favor revise los datos».
¿Por favor, alguien de Soporte Técnico Informático ICM de la Comunidad de Madrid puede abrir un Ticket de Incidencia y resolver el problema?. No parace tan complicado y hay muchas reclamaciones con el mismo problema.
Me pasa lo mismo que el comentario anterior. Cipa incorrecto y lo he revisado en dos sitios….
No sé sabe pero esto no funciona, puede que sea culpa de algo oculto…pero la comunidad si lo sabe y podía ahorrarnos los intentos ya que son degradantes para ellos mismos.
estoy como el comentario del 1 de Noviembre, he tenido que llamar hasta 4 veces para conseguir el código dichoso. Y ahora el mensaje de error El código introducido no se corresponde con un CIPA. Por favor revise los datos
Menudo horror de aplicación, de sistema y de todo!
¿algún sitio donde abrir una incidencia?
Gracias
Introduzco el CIPA y el codigo del SMS y tambien me da CIPA incorrecto. Muy frustrante.
hola, lo mismo pongo cipa y sms y nada que no coincide los datos. no se que mas hacer,
me podeis decir algo para poder hacerlo?
Exactamente igual que los comentarios anteriores. Introduzco el código numérico enviado por sms, y mi CIPA, y me dice que no se corresponde con mi copa.
¡¡¡Muy mal!!!
Exactamente igual que los comentarios anteriores. Introduzco el código numérico enviado por sms, y mi CIPA, y me dice que no se corresponde con mi cipa.
¡¡¡Muy mal!!! Después de tantos meses ya podrían haberlo solucionado
Exactamente lo mismo! un desastre absoluto…varias intentonas y mi CIPAno corresponde, esto es desquiciante
Pues ya llevan un año sin resolver el problema. Lo he intentado dos veces, con mucho cuidado de introducir bien los datos y las dos veces con el mismo resultado «El código introducido no se corresponde con un CIPA. Por favor revise los datos».
El caso es que la administración lo sabe y no te dicen nada. Una chapuza la gestión de la conserjería de sanidad. Vistos los comentarios desisto.
iMPOSIBLE, ni rápida ni efectiva. Error de comunicación con el servidor. Para volverse loco. Una auténtica vergüenza como funciona la sanidad en españa
Igual que todos los últimos cometarios… me llegó 2 veces el SMS a la media hora de cada llamada, y dice lo de que no corresponden los pins porque caduca a los 10min de que lo generan. Por tanto ya estaban caducados al recibirlo.
Lo he intentado hasta de madrugada a ver si habia menos gente y nada, ahora ya ni me llegan los SMS que generan. Qué desastre. Y ya
¿si eres una persona mayor entiendo que literalmente imposible de conseguirlo, no?
Mismo mensaje «El código introducido no se corresponde con el CIPA»
Pues es el que aparece en mi tarjeta. ¿Qué hacer en este caso?
dos semanas intentándolo. Error comunicación servidor, que vergüenza
Después de contestar a una retahíla de preguntas me mandan el código de activación. Introduzco el CIPA de mi tarjeta sanitaria y el código recibito y me contesta que «El código introducido no se corresponde con el CIPA»
Esta aplicación tiene toda la pinta de ser es una auténtica chapuza. Por favor, traten Uds. de facilitar la vida al usuario.
No funciona el QR y sigo sin recibir el codigo por SMS…
Sigue pasando lo mismo a Noviembre de 2022. Basura.
Disfruten lo votado