Así será el curso online de compostaje doméstico que prepara el Ayuntamiento de Soto del Real

Sábado 9 de mayo a las 11:00h a través de la plataforma de videoconferencias del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Soto del Real, en colaboración con la asociación “Amigos de la Tierra” tiene en marcha desde el año 2016 una campaña de Compostaje doméstico. Debido a la cuarentena y al Estado de Alarma a causa de la crisis del Covid-19, para evitar que este proyecto deje de crecer, desde la Concejalía de Sostenibilidad organizan un nuevo taller de compostaje doméstico virtual.

Será el sábado 9 de mayo a las 11:00h a través de la plataforma de videoconferencias del Ayuntamiento. Los interesados deben inscribirse previamente en el correo electrónico compostaje@ayto-sotodelreal.es.

En este curso, los vecinos interesados en comenzar a realizar compostaje doméstico, aprenderán todo lo relacionado con esta técnica. Además, los vecinos que realicen el curso podrán adquirir una compostadora subvencionada por el Ayuntamiento, y se beneficiarán de una reducción del 20% de la tasa de basuras municipal, unos 15€.

Colaboración de Amigos de la Tierra

Con esta campaña, el Ayuntamiento de Soto del Real y Amigos de la Tierra quieren contribuir a ampliar la conciencia ecológica de la población, implicando a la ciudadanía en la gestión sostenible de sus residuos.

“La mejor forma de evitar la instalación de incineradoras o macrovertederos en las proximidades de nuestro municipio es reciclando y separando adecuadamente los residuos. La materia orgánica es más del 40% de nuestra bolsa de basura. Si la separamos y tratamos mediante compostaje, se convierte en un recurso valioso que ya no se recoge ni traslada a vertedero, evitando muchos problemas ambientales y rebajando las emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, separando esta materia del resto de residuos, se mejoran ostensiblemente las tasas de reciclaje del resto de fracciones,” explica Marian Lorenzo, miembro de Amigos de la Tierra Comunidad de Madrid y encargada de la formación en compostaje.

Gracias al compostaje doméstico y comunitario que se lleva a cabo en Soto, por ejemplo en 2018, el municipio dejó de llevar a vertedero 76 toneladas de residuos. En ese mismo año, en torno a 240 familias compostaban en el municipio (entre el 10 y 12% del total).

Cerca de 300 familias ya compostan en Soto del Real


Actualmente son cerca de 300, en concreto 284, las familias que compostan en el municipio, convirtiéndose con su comportamiento en parte de la solución al problema de los residuos. De ellas, el 90% se ha incorporado al proceso a través del programa de compostaje desarrollado por el ayuntamiento de Soto en colaboración con la ONG Amigos de la Tierra, el restante 10% ya lo venía haciendo con anterioridad.

Además, desde 2016 se han ido incorporando al proyecto 3 de los 5 centros educativos de la localidad. Estando actualmente activo en el CEIP Chozas de la Sierra, el IES Sierra de Guadarrama y la Escuela infantil Gloria Fuertes. La formación ha sido impartida al profesorado, alumnado y personal no docente, realizándose un seguimiento a lo largo del curso escolar.

compostaje doméstico
Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

El Ayuntamiento de Cobeña pide responsabilidad en las redes ante los bulos difundidos de contagios por COVID-19

Ante los bulos difundidos de contagios por COVID-19 que han comenzado a correr relativos al Campamento Urbano realizado durante el mes de...

Las aves rapaces también ingieren microplásticos al cazar otros animales

Científicos estadounidenses han encontrado 1.200 piezas de este material, sobre todo microfibras, en el sistema digestivo de 63 aves rapaces de...

Las vibraciones del tañido de las campanas afectan a la calidad de los datos que registrados por los sismómetros

Un equipo de sismólogos ha analizado las señales sísmicas generadas por los toques de campanas utilizados para marcar las horas en...

Tres películas de acción este fin de semana en el cine de verano de La Bombilla

La programación incluye una película diaria y dos los viernes y sábados. Asimismo, habrá una película diferente cuatro días de la...

Una boda en San Sebastián de los Reyes arroja nueve casos positivos COVID-19 y 207 personas en seguimiento

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad tres nuevos brotes...
33,048FansMe gusta
7,215SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram