La Empresa Municipal de Transportes ha presentado ‘Horizonte’, el nuevo autobús de Madrid para la próxima década
El proyecto Horizonte culminará con la producción de un prototipo a escala real en 2024 con el objetivo de fomentar el atractivo del transporte público y rediseñar la experiencia de cliente. Este prototipo se instalará en varios lugares emblemáticos para recabar las valoraciones y sugerencias de los ciudadanos. Con esta iniciativa, la empresa municipal podrá incorporar las mejores ideas de funcionalidad y de diseño en las futuras licitaciones de autobuses, atendiendo al grado de madurez de las soluciones a incorporar.
Horizonte: Un diseño exterior pionero e innovador
El diseño de ‘Horizonte’ supone un vector de imagen innovador y futurista para potenciar el atractivo del transporte público de Madrid. El ambiente interior resulta cálido gracias a los materiales sostenibles y tonos ocres y el acristalamiento del vehículo le otorga una gran amplitud y luminosidad.
El pionero diseño exterior queda patente en la característica banda de señalización y, sobre todo, la única y de gran tamaño puerta de acceso de los viajeros diseñada para aportar una alta fluidez. Los valores ambientales y sociales también han sido muy valorados por parte del jurado.
Horizonte: Un proyecto único de autobús en un momento clave
La EMT está inmersa en un proceso de profunda transformación tecnológica. En consonancia con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, su nuevo Plan Estratégico prevé una inversión de más de 1.000 millones de euros hasta 2025 para convertirse en una empresa descarbonizada con un modelo energéticamente sostenible, orientada al cliente desde la excelencia, financieramente sostenible e innovadora en materia tecnológica. Además, la electrificación de la flota municipal, que alcanzará el 25 % en 2025, conllevará una importante inversión en infraestructura de recarga y transformación de instalaciones.
En este momento clave de innovación tecnológica, la empresa municipal es consciente de que la experiencia de cliente a bordo de los autobuses municipales también debe ser rediseñada para que el autobús sea un referente de atracción e innovación en el sector y en la ciudadanía y, de este modo, fomentar la movilidad urbana sostenible.