Asociaciones ornitológicas invitan a los colmenareños a censar golondrinas en una nueva aplicación móvil

La Sociedad Española de Ornitología crea una aplicación móvil para censar las aves

Desde La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) han realizado un llamamiento para hacer un censo a partir de Abril lo más completo posible de todos los puntos de cría de aves en los medios urbanos de todos los pueblos y ciudades de la Comunidad de Madrid.

Hacen hincapié en aquellas aves que forman colonias como en el caso del vencejo común Ave del Año 2021 o del avión común, pues son puntos que merecen especial atención por la importancia que tienen para la población de esas especies. 

Además, ha lanzado una aplicación para censar las aves y poder así llevar un control que será público. 

ANAPRI Colmenar Viejo

La Asociación Naturalista Primilla en Colmenar Viejo quiere movilizar a sus ciudadanos interesados en ayudar, es muy fácil y será muy divertido. Por ello, lanza la campaña `¿Nos ayudas a saber cuántas golondrinas hay en Colmenar?´

Sólo hay que estar atento cuando se sale a la calle y si se ve una golondrina metiéndose en un garaje o edificio, piden que se escriba a correo@anapri.es.

También quieren localizar los nidos de Avión común, esos que están en los aleros de los edificios.

Otra opción es contactar directamente con SEO/BirdLife y usar su APP disponible en Google Play y en la App Store, o en la web de censos. 

La iniciativa de SEO/BirdLife cuenta con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid.

Aplicación para censar las aves

aplicación para censar aves

El registro de sus lugares de nidificación será de gran utilidad para proteger a estas especies de una de sus amenazas más importantes: la destrucción de sus nidos y la desaparición de sus lugares de cría.  Esta iniciativa forma parte del proyecto SOS Nidos y SEO/BirdLife invita a sumarse a la ciudadanía, registrando los lugares de nidificación de sus barrios o sus pueblos para protegerlos.

La aplicación se llama `Censos Seo BirdLife´ y está disponible para iOS y Android. “Hemos creado una aplicación de manejo muy sencillo, que permitirá a muchas personas voluntarias registrar nidos o colonias de cría y que, con el tiempo, ayudará a proteger a las especies de fauna que habitan edificios e infraestructuras gracias a la mejora del conocimiento de sus lugares de nidificación”, afirma Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

Además, los datos de los censos urbanos serán de acceso libre para las administraciones públicas y, en su caso, para los propietarios, arquitectos y técnicos involucrados en los procesos de construcción o reforma de edificios y por ello, desde la organización, esperan que con el tiempo se convierta en una herramienta de gran utilidad para la protección de las especies que habitan en los entornos urbanos.

Especies afectadas

Las especies afectadas por esta amenaza son en su mayoría aves migratorias, protegidas por la legislación, algunas de las cuales están experimentando un progresivo descenso de sus poblaciones en los últimos años, como es el caso de la golondrina común, los vencejos común y pálido, el cernícalo primilla, o algunas no migradoras como el gorrión común.

Desde Seo BirdLife recuerdan que dañar o destruir los nidos, aun estando vacíos, así como dañar, molestar o inquietar intencionadamente a las aves para impedir su reproducción es ilegal. Puede suponer la imposición de multas o incluso llegar a constituir un delito contra la fauna castigado con hasta dos años de prisión y con multas de entre 3.001 y 200.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!