El consumo de los ansiolíticos y los somníferos aumenta conforme van creciendo los adolescentes y según el Ministerio de Sanidad, las chicas consumen más estos fármacos que los chicos
El Ministerio de Sanidad realiza cada año la ‘Encuesta sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarios’. Esta encuesta muestra que en 2021 se ha reducido el consumo de muchas drogas por parte de los adolescentes, a excepción de la categoría que incluye los ansiolíticos y somníferos.

Consumo de ansiolíticos y somníferos
Aproximadamente el 20% de los adolescentes de 14 a 18 años a los que se les ha realizado la encuesta afirma que alguna vez ha consumido estos fármacos al menos una vez, y la mitad asegura que los ha tomado sin ser recetados por el médico.
El consumo crece conforme crecen los adolescentes. A los 18 años, el 31% de las chicas asegura haberlos probado mientras que a la edad de 14 años el porcentaje se queda en el 20%.
Además, el consumo de somníferos y ansiolíticos en el caso de los adolescentes es mayor entre las chicas que los chicos. El 24% de las jóvenes encuestadas los ha consumido alguna vez, frente al 15% de los jóvenes.