La nueva temporada del Teatro de La Abadía de Madrid contará con relevantes creadores contemporáneos y ocho estrenos nacionales
La programación de la temporada 2023-2024 del Teatro de La Abadía incluye 25 espectáculos, con 8 estrenos nacionales, y relevantes creadores contemporáneos como Sanchis Sinisterra, Juan Cavestany, José Luis Gómez, Elfriede Jelinek o Nell Leyshon. Un abanico escénico caracterizado por la pluralidad de géneros, estilos y concepciones artísticas.
La programación es muy diversa en estilos y concepciones escénicas, con propuestas que exploran desde el teatro documento a la autoficción, pasando por la máscara, el títere para adultos, la ópera, la poesía visual y la última literatura dramática. Se seguirá apostando también por la danza, la música, la poesía y el encuentro de figuras del pensamiento contemporáneo con líderes de la creación teatral.
Apertura de la temporada del Teatro de La Abadía
El autor Pascal Rambert y su palabra apabullante abre la temporada con la reposición de lo que fue uno de los éxitos de la temporada anterior, Finlandia. Septiembre en el Teatro de La Abadía también incluye el estreno absoluto de Rabia, la versión teatral de la novela de Sergio Bizzio, con Claudio Tolcachir en la dirección y sobre las tablas, acompañado en la dirección por Lautaro Perotti.
Propuestas de la programación
La palabra en continua interacción con la dramaturgia de objetos volverá con la reposición de El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca, de Alberto Conejero y Xavier Bobés, que confirma el compromiso de La Abadía con el teatro de la memoria. También es muy especial la propuesta internacional de Familie Flöz, FESTE, el virtuoso trabajo de máscaras de una compañía puntera en este ámbito. Asimismo, estará presente la Premio Nobel Elfriede Jelinek, autora poco representada en los escenarios españoles, que Magda Puyo recupera con una especial sensibilidad plástica en el texto Viaje de invierno.
Josep Maria Miró, Premio Nacional de Literatura Dramática, firma el texto El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar, una función a siete voces interpretada por un solo actor, Pere Arquillué. El autor presenta también la versión escénica de la novela Reyes del Mundo, y pasará por el Corral de Comedias de Alcalá con el texto Yo, travesti. Por su parte, Los catalanes Cultura i Conflicte regresan con su espectáculo Moríos, con la colaboración de la coreógrafa Sol Picó. Dentro de esta diversidad de propuestas, la danza estará presente con el nuevo proyecto de 10&10, Así habló Zarathustra, en el que la artista visual Elisa Sanz, junto a las coreógrafas y bailarinas Inés Narváez y Mónica Runde, que contarán en esta ocasión con los hermanos QY Bazo en la dramaturgia.