Avanza el proyecto ‘Arco Verde’ en Colmenar Viejo con la mejora de caminos, nuevos bancos de madera y plantación de especies autóctonas

Los senderistas, ciclistas y corredores dispondrán de más de 200 km a lo largo de toda la Comunidad de Madrid para alejarse del asfalto y adentrarse en la naturaleza

El Arco Verde, una infraestructura iniciada en 2019 y que estará terminada este año 2024, ha sido fundamental no solo para crear renovados espacios para la fauna y la flora, sino para levantar una red de caminos de paseo y disfrute para los ciudadanos.

“Sin ninguna duda, el ambicioso proyecto de Arco Verde de la Comunidad de Madrid es todo un éxito. Conectará 25 municipios madrileños con los tres grandes parques regionales: el de la Cuenca Alta del Manzanares por el norte, el de los Cursos Bajos de los ríos Jarama y Manzanares por el sureste y el del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno por el oeste. Con este gran corredor circular, los senderistas, ciclistas y corredores tendrán a su disposición más de 200 km de senderos, caminos y vías pecuarias que les alejarán del asfalto y les permitirán adentrarse de lleno en la naturaleza,” añade Felipe Mansilla Nogales, quinto teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente.

Arco Verde en Colmenar Viejo

El tramo de Arco Verde a su paso por Colmenar Viejo se encuentra dentro del subsector 6b del trazado, que va desde el monte de utilidad pública “El Ejido” en Hoyo de Manzanares hasta la carretera M-607.

En concreto, los trabajos realizados en el municipio se han centrado en:

  • El Camino de Tejada (Senda Real GR-124/Camino de Santiago), entre su conexión con el término municipal de Tres Cantos al sur y la carretera de circunvalación sur de nuestro municipio.
  • El Camino del Pardo, entre su conexión con el término municipal de Tres Cantos al sur y el Polígono Industrial Sur de Colmenar Viejo al norte
  • La Pista de El Pardo y el Camino de Sacera, desde el Puente de la Marmota al sur hasta la carretera M-618 al norte, que une las localidades de Colmenar Viejo y Hoyo de Manzanares.
Arco Verde

Actualmente, el Ayuntamiento está llevando a cabo diversas actuaciones en estos tramos, como la estabilización de caminos, la plantación de especies autóctonas en zonas desprovistas de vegetación y la instalación de bancos de madera para crear pequeñas áreas de descanso.

Además, los jardines, parques y espacios verdes ya existentes en el casco municipal de Colmenar Viejo se integran también en el proyecto, y se han diseñado acciones para la mejora de la señalización.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!