¡Ay Carmela!, un musical que reflexiona sobre la Guerra Civil

Llega al Teatro Reina Victoria el musical ¡Ay Carmela!, uno de los mayores éxitos teatrales y cinematográficos de los años 90, adaptada y producida por Andrés Vicente Gómez, con ilustraciones musicales sobre arreglos de Joan Valent.

ay_carmela1

En 2012, y al tiempo que preparaba el estreno en España del musical El Último Jinete, Andrés Vicente Gómez encargó a José Luis García Sánchez la adaptación para teatro musical de ¡Ay Carmela!, proponiendo la  dirección a Andrés Lima y los arreglos y composición a Joan Valent. Se sumaron a ese núcleo creativo Beatriz San Juan en el diseño de escenografía y vestuario, Valentín Álvarez en el diseño de iluminación y video-proyecciones, Julio Awad en la dirección musical, Teresa Nieto en la coreografía y Sara Abigail Álvarez en diseño de peluquería y maquillaje.

El musical cuenta la misma historia de la película con el código de las comedias musicales. Se trata de volver a hacer música con la raíz del folklore musical hispano, utilizando para ello un ámbito de sonoridad de técnica moderna que elimine toda posible sensación de arqueología, y que armonice los pasodobles y los chotis, las marchas militares y los himnos religiosos, la ruidosa charanga y la exquisita guitarra española con las nuevas piezas originales compuestas para el musical.

¡Ay, Carmela!, la comedia dramática de Sanchis Sinisterra, ofrece la utilización y mezcla de tiempos y espacios tanto reales como no reales: nada más sugerente para una puesta en escena que asomarse a las imágenes del cielo, tener la visión subjetiva de una borrachera o situar al espectador dentro de la historia, o en el pasado, contando una historia ya vivida.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9GTXAYWLo64[/youtube]

En definitiva, se trata de hacer una obra de teatro musical haciendo una nueva lectura de la exitosa obra de Sanchis Sinisterra, de la mano de Andrés Lima: del arte de la sugerencia y la emoción al estallido de la apariencia.

Se trata de una reflexión en clave de comedia sobre el drama de la Guerra Civil, según ha explicado durante la presentación el director del montaje, Andrés Lima. Esta es una obra «sobre la memoria personal que todos tenemos de la Guerra Civil, y también un elogio a los caídos en esa guerra», ha explicado.

Una tragicomedia musical

Víctor Manuel, Pedro Guerra y Vanesa Martín han compuesto temas originales para el musical, que junto a los temas propios de la obra, como Suspiros de España, Ay,Carmela, Giovenezza o Jarama Valley, forman el paisaje sonoro.

El reparto lo configuran intérpretes y cantantes de primer nivel: Inma Cuesta como Carmela, Javier Gutiérrez como Paulino y Marta Ribera como Narradora-Gustavete, una adaptación del personaje que interpretaba Gabino Diego en la película.

Además del trío protagonista, Javier Navares, Álvaro Morte, Pablo Raya y Javier Enguix interpretan al resto de personajes de esta singular puesta en escena, con Sagra Mielgo como Cover.

www.aycarmelaelmusical.com

¡Ay Carmela!, un musical que reflexiona sobre la Guerra Civil

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!