Desde que los préstamos bancarios resultan más difíciles de conseguir, los de tipo rápido o exprés han crecido un 14 por ciento sobre sus cifras normales de negocio. La Concejalía de Comercio y Consumo del ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes recomienda precaución y estudio previo: el dinero rápido tiene sus contrapartidas y es necesario conocerlas.
Las familias en dificultades económicas, los parados o pequeños empresario son destinatarios de la publicidad que insiste en sus ventajas. No tantas, según la Oficina Municipal de Información al Consumidor de San Sebastián de los Reyes, que insiste en el estudio detallado, sentido común y análisis de la oferta.
“De entrada, sus intereses son mucho más altos y pueden llegar al 20 o el 30 por ciento sobre el capital prestado. Lo normal en los préstamos para el consumo es que sus porcentajes oscilen, en estas fechas, entre el 8 o 10 por ciento. Cuando alguien puede creerse encontrar ayuda para salir de un bache financiero, ocurre en realidad que se está creando una situación económica mucho más grave, con una salida más dificultosa”, señala María José Esteban, concejala de Comercio y Consumo.
Las expertas del Servicio Municipal de Consumo marcan las referencias que ayudarán a tomar la decisión: “hay que fijarse en la letra pequeña de los contratos de préstamo que redactan estas entidades de financiación. Algunos de ellos imponen condiciones difíciles de cumplir ya en condiciones normales, garantías patrimoniales e hipotecarias desproporcionadas, o intereses que se acercan al 120 por ciento del capital solicitado”, señalan, coincidiendo con las recomendaciones que, también, realizan las asociaciones de consumidores.
En general hay que tener precaución con cualquier tipo de crédito pero, evidentemente, los créditos express tienen una letra pequeña y unas condiciones leoninas. Lo mejor es informarse en la OCU.