Ayuntamientos de la zona norte comprometidos con La Red de Infancia y Adolescencia

La Red de Infancia y Adolescencia (RIA) aprueba una moción institucional para apoyar el derecho a la educación del niño

ria municipios

Como cada año, los representantes de los Ayuntamientos de la Red de Infancia y Adolescencia, se han reunido para conmemorar el Día Internacional del Niño y aprobar una declaración en la que, de forma expresa, se aborda el derecho a la educación

“Asumimos plenamente este acuerdo que explicita que a los niños, niñas y adolescentes el mundo de los adultos les garantice un contexto educativo estimulador, seguro y participativo”, ha señalado el alcalde, Narciso Romero, quien ha presidido este encuentro celebrado en Velilla de San Antonio junto a los representantes de Mejorada-Velilla y Alcalá de Henares. Además de ratificar la declaración institucional, se ha reconocido a la localidad alcarreña de Villanueva de la Torre como nuevo miembro de la red.

La RIA está compuesta por 18 ayuntamientos españoles comprometidos con la realización de buenas prácticas en materia de infancia: San Sebastián de los Reyes, Alcázar de San Juan, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arganda del Rey, Arroyomolinos, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Daimiel, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Leganés, Mancomunidad Mejorada-Velilla y Móstoles y Tres Cantos.

«Los municipios integrantes de la RIA no son solo una suma de ayuntamientos. El efecto multiplicador del trabajo conjunto revierte en el éxito del impulso de las políticas dirigidas a la infancia. Considero imprescindible tener en cuenta las peticiones de los niños y niñas, que este año han decidido que nos centremos en el derecho a la educación, un pilar básico para el desarrollo de cualquier país», dice Belén Ochoa, concejala de Infancia y Juventud.

La declaración asumida por todos los municipios de la red concluye así: “La educación es para toda la vida y nuestros municipios se convierten en el laboratorio educativo por excelencia. Y esta es la clave de la Ciudad Educadora”.

Los objetivos de RIA

  • Promoción y defensa de los derechos de la Infancia y Adolescencia.
  • Desarrollar políticas integrales con planes específicos que aborden las necesidades de la población infantil y adolescente a través de una atención generalizada y priorizando las acciones preventivas.
  • Acciones específicas dirigidas a la Infancia en dificultad para alcanzar sus derechos plenamente.
  • Favorecer la participación social y apoyar a las organizaciones no gubernamentales, fundaciones y empresas que tengan como objeto la promoción de los derechos y deberes de la población infantil como sujeto de pleno derecho.
  • Garantizar la protección a la intimidad a la infancia y adolescencia en medios de comunicación, invitándoles a promover valores éticos y de solidaridad, evitando los mensajes de violencia y discriminación.
  • Promover acciones y proyectos que permitan la participación de la población infantil y adolescente en los ámbitos donde viven (familia, escuela, ciudad…) y tener en cuenta sus opiniones en la toma de decisiones municipales sobre aquellos asuntos que les afectan.

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!