Ayuso anuncia la aprobación de un récord histórico de ayudas escolares para las familias y la incorporación de 1.200 nuevos docentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado hoy que el curso escolar 2022/2023 arranca en septiembre con un récord histórico de becas y ayudas para las familias, incrementándolas un 68,4% las, hasta los 226 millones de euros (+91,89). Gracias a este importante esfuerzo presupuestario se suman 50.660 nuevos beneficiarios, alcanzando los 609.025, lo que supone un 9,1% más que en 2021/22. Además, el Ejecutivo regional mantiene el número de profesionales -2.120- contratados en centros públicos con carácter excepcional durante el pasado año académico como refuerzo para paliar las carencias educativas que los alumnos pudieran tener tras el confinamiento.


Somos conscientes de que las familias se enfrentan a un curso que va a ser muy complicado con un importante incremento en los precios y, por eso, hemos realizado esta apuesta, este fuerte impulso por la igualdad de oportunidades, que es uno de los pilares de nuestra política educativa junto con la calidad de la enseñanza y la libertad de elección”, ha indicado Díaz Ayuso en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.


Así, las dirigidas a Bachillerato son las que experimentan una mayor subida, pasando de 7,39 millones de euros a los 43,4 actuales. Gracias a ello, los alumnos beneficiados aumentan de 2.860 a 15.130.

Dos cuantías diferenciadas según los ingresos


Para la convocatoria se establecieron dos cuantías diferenciadas según los ingresos. En primer lugar, las familias con una renta per cápita de hasta 10.000 euros recibirán 750 euros más por alumno, con 3.750 anuales, frente a los 3.000 actuales. Por otro lado, las que se encuentren entre 10.000 y 35.913 euros, la cifra asciende a 2.000. Los solicitantes en ningún caso podrán ser repetidores.

El 92,32% de las familias beneficiarias de estas becas tienen rentas per cápita inferiores a los 20.000 euros. Ese mismo porcentaje tiene una renta familiar media inferior a los 33.659 euros. Así, por ejemplo, en un hogar con dos progenitores, cada uno de ellos tendría un sueldo de 16.500 euros. El 85% de las solicitudes pertenece a alumnos que estudian Bachillerato en centros cuyas etapas obligatorias son concertadas.

Formación Profesional

En el caso de Formación Profesional de Grado Superior, el Gobierno madrileño dobla su cuantía, alcanzando 30,58 millones de euros. Gracias a ello, 11.813 escolares acceden a estas ayudas, un 54% más que el ejercicio anterior. Como novedad este curso, la Comunidad de Madrid ha creado las de Grado Medio, con 2,4 millones de presupuesto que permitirán a 1.102 personas optar a ellas.

En ambas modalidades, y también por primera vez, el Gobierno facilita estas ayudas a quienes estudian a distancia. El solicitante deberá ser menor de 35 años y no puede haber repetido el curso. Y también se prioriza a aquellos alumnos que disponen de menos recursos económicos.

Incremento en educación infantil y préstamo de libros

En Educación Infantil, la Comunidad de Madrid destina 50,6 millones de euros a las becas, con una subida de 18,2 millones respecto a 2021/22 y alrededor de 33.000 niños beneficiarios, 4.000 más que el año pasado. En función de las rentas, las cuantías serán de 133 y de 213 euros mensuales frente a los 100 y 160 actuales, lo que supondrá para las familias recibir 363 y 583 euros más, respectivamente.

Por su parte, el Programa gratuito Accede de préstamo de libros alcanza los 50 millones de euros, 10,7 más de lo ejecutado el curso anterior (+27,4%), con 440.000 estudiantes beneficiarios, esto es, 5.886 más (+1,4%). Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar los libros de texto y material curricular a los alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica, que cursen sus estudios en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, incluyendo los de Educación Especial.

Precio reducido del menú escolar y segunda oportunidad

Por otro lado, el Gobierno autonómica ha reforzado sus ayudas para el comedor escolar, cuya inversión pasa de 28,95 millones del año anterior a los 32,3 de este (+11,5%) para aumentar el número de alumnos en 21.222 (+26,9%) y llegar a los 100.000. Esta medida permite que aquellas familias que cumplen con una serie de requisitos socioeconómicos obtienen una reducción del precio establecido o, incluso, la exención total en el caso de los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad.

Además, las becas de Segunda Oportunidad –destinadas a los alumnos que abandonaron los estudios para entrar en el mercado laboral- crecen en 5 millones de euros (+50%), y pasan de 10 a 15 millones de euros, con 6.080 receptores, en lugar de los 4.040 del año académico anterior.

La Comunidad de Madrid mantiene asimismo las ayudas individualizadas de 350.000 euros para el transporte de aquellos estudiantes de zonas rurales que no disponen de un centro educativo público en su municipio de residencia adecuado a su nivel de estudios, alrededor de 900.

Contratación de nuevos profesores

El Ejecutivo regional mantiene el número de profesionales -2.120- contratados en centros públicos con carácter excepcional durante el pasado año académico como refuerzo para paliar las carencias educativas que los alumnos pudieran tener tras el confinamiento.


Todos ellos pasan a formar parte del personal de colegios e institutos de la región. A esta cifra hay que añadir otros 25.348 de centros concertados, con lo que el total de docentes sostenidos con fondos públicos será de 86.389. “Esta es una apuesta clara por mejorar la educación pública en la que creo firmemente”, há señalado Díaz Ayuso durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno.


La presidenta ha explicado que con esta cifra, la plantilla de profesores en el sistema público alcanza el mayor número desde que es presidenta de la Comunidad de Madrid con el objetivo de seguir ahondando en la mejora de la calidad educativa. Así, se suma desde entonces 8.041 nuevos profesionales hasta alcanzar 61.041, lo que supone un incremento porcentual del 15,2% mientras que, en este periodo de tiempo, como ha apuntado, se ha incrementado un 2,4% el número de alumnos.


Reducción de la ratio en infantil


El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy destinar 8,7 millones de euros para contratar a 219 efectivos de Educación Infantil. Este presupuesto servirá para la reducción de ratios en los centros educativos, una importante medida que comienza su implantación de forma paulatina y que se inicia en el primer curso del segundo ciclo de Infantil.


De esta forma, a partir de septiembre de este año las clases de niños de 3-4 años tendrán un máximo de 20 alumnos, en lugar de los 25 que había hasta ahora, y la media pasará de 22 a 18,7, lo que se traducen en la creación de 150 nuevos espacios para esta etapa educativa.


Estreno del MIR educativo

Por otra parte, inician su andadura profesional este curso los 2.700 profesores que han superado el último proceso selectivo de ingreso en el cuerpo de maestros, y serán la primera promoción en participar en el programa de Capacitación Integral Docente (CID), conocido como MIR Educativo.


Para ello, la Comunidad de Madrid ha instruido a 1.667 tutores que acompañarán al personal en prácticas. Por ello recibirán un complemento salarial de al menos 500 euros, que podrá aumentar en función de las personas a su cargo, además de poder reducir su jornada entre una y tres horas lectivas semanales.

Este proceso pasará de los seis meses de duración que tiene en la actualidad a un curso completo, con el objetivo de comprobar la aptitud de los candidatos.

También se incrementará en el número de horas dedicadas a la formación, de 25 a 120. Los contenidos se centrarán en acercar a los nuevos profesionales los aspectos administrativos propios de la condición de funcionario, así como conocer sus nuevos cometidos dentro del sistema educativo y la estructura de los centros.

Esta iniciativa puesta en marcha por el Gobierno regional consta de cinco módulos y cuenta con vídeos, foros de consulta, webinars con expertos y ejercicios prácticos que les ayuden a trabajar con seguridad, responsabilidad y cualidades comunicativas y de liderazgo.

Convocatoria de plazas de profesores universitarios

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha autorizado hoy también la convocatoria de 1.180 plazas de estabilización laboral en las universidades públicas de la región, por la que se consolidarán 1.017 plazas de personal de administración y servicios y 163 de docente e investigador.

La Universidad Complutense es la que cuenta con más incorporaciones, con un total de 426. Le sigue la Rey Juan Carlos (363); Carlos III (135); Alcalá (123); Autónoma (110); y Politécnica (23).

Esta actuación se suma a la oferta pública de 1.226 nuevos puestos de profesores e investigadores y de empleados de centros universitarios públicos que aprobó el pasado junio la Consejería de Educación y Universidades.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!