Ayuso apela al fin de la confrontación entre la sanidad pública y privada y defiende el mando único para atajar el virus

El mando único en residencias ha servido para coordinar más eficazmente la atención sociosanitaria, desinfectar y reorganizarlas internamente

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido hoy durante el pleno en la Asamblea de Madrid, donde ha comparecido a petición propia para dar cuenta de su gestión de la crisis del COVID-19, la elección de un mando único de Sanidad para gestionar la evolución de la enfermedad así como la colaboración público-privada.

“La falsa dialéctica que trata de enfrentar a la Sanidad pública con la privada no resultaba en absoluto de utilidad. Era preciso superar esa trampa ideológica para poner todo el potencial de la Comunidad de Madrid al servicio de un único objetivo: atajar la expansión del virus y ofrecer la mejor atención a quienes enfermaran”, ha dicho.

Plan de Acción frente al Coronavirus listo desde el 12 de marzo

La jefa del Gobierno regional ha aprovechado su primera intervención en el Pleno del Parlamento madrileño, para destacar que con esta convicción el Gobierno elaboró un Plan de Acción frente al Coronavirus que estaba listo ya el 12 de marzo, y que incluía muchas de las medidas que posteriormente ha ido adoptando el gobierno de España. “Por vez primera en nuestra historia, y antes del estado de alarma, se ponía a trabajar coordinadamente a la sanidad pública y privada de la región, sumando así 102 centros hospitalarios para hacer frente al COVID-19”, ha recordado.

El objetivo entonces era crear un sistema centralizado de UCIs que gestionara las 1.000 camas que eran necesarias para afrontar la ola de nuevos casos que preveía la Comunidad en las tres semanas siguientes. “Sin embargo, esta cifra se superó ampliamente y se ha llegado hasta las 1.900 UCIs disponibles”, ha explicado la presidenta del Gobierno regional.

Este Plan de Acción se ha visto reforzado con otra medida que la Comunidad ha sido pionera, “y en la que la colaboración público-privada ha vuelto a ser clave”: la creación de una aplicación de diagnóstico.

mando único

Hoteles medicalizados con más de 2.000 ingresos

En este Plan también se contemplaba la utilización de los hoteles como recurso para los pacientes contagiados. En este sentido, Díaz Ayuso ha indicado que gracias también a los empresarios hoteleros, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha 13 hoteles medicalizados, con más de 1.000 camas y más de 2.000 ingresos acumulados; y otros 22 hoteles para profesionales, con más de 1.700 camas ocupadas. “Un prodigio logístico y de coordinación por el que ya se han interesado diferentes países”, ha subrayado.

Como consecuencia de la disminución de la presión asistencial, Díaz Ayuso ha explicado que el Ejecutivo autonómico ya está diseñando el repliegue de los hoteles medicalizados y que, cuando se haya completado, la Comunidad de Madrid entregará a todos “una placa para que los visitantes sepan que en ellos muchas personas recobraron las esperanzas y salvaron vidas”.

El mando único de Sanidad

El mando único de Sanidad también ha permitido un plan de choque en residencias de mayores, puesto en marcha el 27 de marzo, con el apoyo de las Consejerías de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, y de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, así como con la colaboración de bomberos y Protección Civil. “Ha servido para coordinar más eficazmente la atención sociosanitaria, desinfectar y reorganizar internamente las residencias, y retirar lo antes posible los cuerpos de las personas fallecidas”, ha indicado Díaz Ayuso.

“Desde el primer día pedí cuidado para nuestros mayores, avisé de la alta mortalidad que el virus les provocaba en los mayores, sobre todo entre aquellos que hubieran padecido otras enfermedades. Hoy sabemos que aquellas indicaciones iban en la buena dirección, pero no me cansaré de enviar mis condolencias a las familias que han perdido a su ser querido”, ha expresado Díaz Ayuso, quien ha añadido que el Gobierno madrileño reorganizará el modelo de atención “para que los mayores tengan más cerca a un profesional sanitario”.

Compra de material homologado

La presidenta madrileña también ha ahondado en cómo tuvo que gestionar directamente la compra del material sanitario, cuando China se había convertido en un “mercado persa, donde cada cual compraba lo que podía”. A pesar de eso, la Comunidad de Madrid ha contratado cinco aviones con más de 380 toneladas de material, todo ello homologado, y “con el menor gasto”, una inversión de 40 millones de euros, incluido el transporte. “No perdimos dinero como otras comunidades, no compramos material defectuoso y, a pesar de ello, siempre fui justa al denunciar la complicada situación internacional”, ha señalado la presidenta.

Así, ha explicado que el domingo 22 de marzo anunció que la Comunidad traería dos aviones hacia el día 25 no llegaron en esa fecha porque “otro país ofreció más dinero por la carga, se adelantó y textualmente, se la quedó”. “Ese mismo día, el presidente de los Estados Unidos envió un tuit en el que denunciaba la difícil situación de compra de material en China. Si era difícil para Estados Unidos, ¿cómo no lo sería para una autonomía como la nuestra?”, se ha preguntado.

Encargo de material sanitario homologado a China

La decisión, entonces, fue encargar directamente el material sanitario a empresas chinas, homologadas por el Gobierno chino, que “ofrecían mejores precios” pero que tardaban más en llegar. A esto se añadieron varios cambios de legislación por el Gobierno chino que endurecieron más las exportaciones, obligando a cerrar fronteras a todo producto de empresas no homologadas y “a revisar caja de cada aduana”.

“Y aún hay quien sigue diciendo que perdimos dos aviones y que nos estafaron no sé cuánto dinero… Lo que sí es cierto es que, mientras tanto, el Gobierno central sigue sin sacar aviones de China, pero prefiero las críticas por dar la bienvenida a los aviones que sus silencios por no recibir nada”, ha manifestado la dirigente del Ejecutivo madrileño.

IFEMA: más de mil pacientes atendidos simultáneamente

La presidenta madrileña también ha destacado como una de las medidas pioneras y clave en la lucha contra la pandemia la puesta en marcha del hospital temporal en IFEMA.” No hay ningún hospital en el mundo que haya manejado 1.000 enfermos de coronavirus de manera simultánea, algunos de los cuales estaban graves”, ha explicado Díaz Ayuso, quien ha resaltado que, no obstante, el mejor dato es el de las altas, casi 4.000.

“El esfuerzo logístico y de coordinación de IFEMA pasará sin duda a la historia. No existen precedentes: en pocas horas convertimos una feria de muestras en el hospital más grande de España. Todos colaboramos, mientras algunos grupúsculos a izquierda y derecha de mi gobierno no dudaron el intentar denigrar este grandísimo esfuerzo”, ha lamentado.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!