La Biblioteca Municipal “Miguel de Cervantes” de Algete ha sido distinguida por segundo año consecutivo con uno de los premios del Concurso de Proyectos de Animación Lectora del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, maría Moliner .Además del reconocimiento a la buena labor del centro también lleva aparejado un premio en metálico de 1706,66 € para la adquisición de libros.
Los Premios se entregan a las mejores iniciativas de fomento de la lectura ejecutadas por bibliotecas públicas en municipios de menos de 50.000 habitantes de toda España. Se ha valorado en la selección entre otros criterios la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad y la inmersión en nuevas tecnologías que contenga la propuesta. El proyecto con el que concursaba nuestra biblioteca “Slow”, es una invitación a tomar la vida como viene, sin forzarla y disfrutar del día a día es la filosofía que este año hemos elegido para la actividad lectora en nuestro municipio. Hemos abierto espacios, reubicado salas, creado secciones y seleccionado el fondo para que venir a la biblioteca sea una actividad placentera y enriquecedora. Este es el segundo premio que se lleva esta Biblioteca, el primero fue“Nos vemos en la Paloma 1”
Nuevas tecnologías y animación
Las nuevas tecnologías van llegando a nuestra biblioteca con la entrada en el Carné Único de la Comunidad de Madrid, la implantación del servicio de WIFI que se complementará próximamente con el servicio de ordenadores a cargo de la subvención que recientemente también nos han concedido y la entrada en las redes sociales con campañas como “Salva un libro” y “Verano 0,0”.En cuanto a las actividades de animación a la lectura hemos apostado por calidad frente a cantidad y eficiencia en el aprovechamiento de los recursos existentes que nos han permitido ofrecer los mejores profesionales: Félix Vicente (Jamacuco) y Elena Octavia para las visitas guiadas de los coles, Cuentacris para celebrar el Día de la Biblioteca y Paloma Balandis nos hizo la presentación de la XXXIII Muestra del Libro Infantil y Juvenil.
Se da continuación al ya consolidado Laboratorio de Cuentos, dirigido a las familias,así como al Club de Lectura, con un recorrido de 13 años. Tampoco podemos olvidar el BLA (Banco de Libros de Algete),servicio de recepción de donaciones de particulares que ofrece la Concejalía de Cultura en el edificio de la Casa de la juventud.