Qué hacer con tu bicicleta en San Sebastián de los Reyes

La Comunidad de Madrid tiene un enorme potencial desde el punto de vista deportivo. El relieve y la orografía de la zona la convierten en un territorio muy apetecible para el desarrollo de deportes al aire libre, tanto a pie como sobre ruedas, la bicicleta es uno de ellos.

bicicleta

La afición a la bicicleta crece día a día entre los madrileños y es muy notoria en la localidad de San Sebastián de los Reyes, situada a tan solo 18 km de la capital. En este municipio, conocido por sus famosos “encierros”, se encuentra una entidad deportiva que ha hecho historia en el deporte de la bicicleta: la Unión Ciclista de San Sebastián de los Reyes.

“Cantera” de ciclistas profesionales

En sus 42 años de vida, la Unión ciclista se ha convertido en una referente dentro del panorama del ciclismo nacional e internacional. Por sus filas han pasado numerosos corredores que se han convertido en profesionales de la carretera y que han participado en competiciones del máximo nivel, como los Juegos Olímpicos. Nombres como Miguel Ángel Martín Perdiguero, o los corredores olímpicos David CabreroJosé Antonio VillanuevaCarlos Castaño y Gema Pascual, han forjado su carrera en los itinerarios naturales de San Sebastián de los Reyes.

Con tal nivel de afición al ciclismo, y a la bicicleta, no es de extrañar que se hayan establecido en la localidad destacados establecimientos especializados. Sin ir más lejos, la empresa Sanferbike, líder en venta online, dispone de una tienda de bicicletas en San Sebastián de los Reyes que abastece de material a buena parte de los deportistas.

Competiciones y rutas para todos los niveles

Las entidades deportivas de San Sebastián de los Reyes organizan cada año numerosas competiciones que tienen a la bicicleta como protagonista.  Desde los más pequeños, hasta aficionados de la tercera edad, tienen la oportunidad de participar en carreras para todos los niveles y en todas especialidades.

También el ayuntamiento colabora activamente en el fomento del ciclismo. Para ello ha diseñado y señalizado tres rutas en bici en San Sebastián de los Reyes que, partiendo del casco urbano, permiten descubrir el territorio y enlazar con otros municipios de los alrededores. Se trata de recorridos con un bajo nivel de dificultad, dos de ellos nos llevan al exterior del municipio y el tercero transcurre en buena parte por el interior de la ciudad.

Rutas de MTB con dificultad baja

–  Ruta 1 (duración 1,5 h.): Dehesa Vieja – Arroyo de Quiñones – Río Jarama – Arroyo de Viñuelas

Se trata de un recorrido circular que se inicia y finaliza en la zona urbana de Dehesa Vieja y discurre por la campiña y los márgenes del arroyo Quiñones, Río Jarama y arroyo de Viñuela. Gran parte del recorrido se realiza por vías pecuniarias o antiguos caminos de trashumancia utilizados por los pastores para trasladar el ganado. El trayecto permite conocer la vegetación de la ribera del Jarama, así como los terrenos ondulados de la campiña, cubiertos de campos de cereales.

– Ruta 2 (duración 3 h.): Colada de Barajas a Torrelaguna

Esta ruta básica, con un trazado lineal, discurre en buena parte por la colada de Barajas a Torrelaguna. Se inicia en el margen de la Nacional I, frente al circuito del Jarama, discurre por las vegas se los ríos Guadalix y Jarama, atraviesa zonas de campiña, huertas y viveros y finaliza en la cabecera de las pista del aeropuerto.

– Ruta 3 (duración 30 minutos): Parque de los Arroyos – Dehesa Boyal – Tempranales

Esta ruta en la ciudad va de centro a oeste, recorre el perímetro de las grandes áreas verdes de San Sebastián de los Reyes (Parque de los Arroyos, Dehesa vieja yTempranales) y se acerca al espacio protegido de la Dehesa Boyal. Parte del recorrido transita por un ramal del Camino de Santiago. El paisaje permite contemplar bonitas vistas de la sierra de Guadarrama.

Rutas de MTB con dificultad media-alta     
    
Para los aficionados a la mountain bike con un nivel más elevado, Sanferbike apunta varias rutas en bici en San Sebastián de los Reyes. Entre ellas, destacamos dos trazados:

1.  San Sebastián de los Reyes- San Agustín de Guadalix – El Molar (60 km, dificultad moderada): se trata de un recorrido que discurre a lo largo de los río Jarama y Guadalix y que llega hasta la población de San Agustín.

2. Dehesa Boyal-Cementerio Paz-Goloso-Valdelatas (27 km, dificultad alta): el recorrido es corto pero comporta dificultad porque incluye numerosos puntos que requieren destreza y técnica en el manejo de la bici.

Rutas de carretera

En cuanto a las rutas por carretera, destacaremos dos, una para profesionales y otra muy fácil, apta para principiantes:

1. San Sebastián de los Reyes – Guadalix – La trampa – La Cabrera – Bustarviejo – Miraflores – Sanse  (128 km, duración 4.30 h.): la dificultad no está en el trazado, sino en la longitud, solo recomendada para aficionados acostumbrados a medias y largas distancias

2. San Sebastián de los Reyes- Alcobendas (14 km): ruta de iniciación que parte de la Dehesa Vieja, bordea el municipio por el este hasta Alcobendas y regresa a través de la Avenida de Valdelaparra.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!