Biofeedback para reducir los niveles de estrés

La ansiedad y el estrés se han convertido en algo habitual en la vida moderna. El ritmo frenético diario de sociedades tecnológica y económicamente más avanzadas provoca en las personas este tipo de trastornos que pueden llegar a causar serias enfermedades tanto psíquicas como físicas. Un grupo de profesionales de la salud ha demostrado que el biofeedback es una de las mejores técnicas para ayudar a reducir los niveles de estrés y ansiedad en las personas.

© College Degrees 360. Imagen de archivo
© College Degrees 360. Imagen de archivo

Biofeedback o retroalimentación es básicamente el aprendizaje del control de diferentes funciones (o conductas) biológicas utilizando la información o el feedback procedente de dichas funciones.

Tres organizaciones de biofeedback profesionales, la Asociación de Psicofisiología Aplicada y Biofeedback (AAPB), Biofeedback Alianza Internacional de Certificación (BCIA) y la Sociedad Internacional de Neurofeedback y la Investigación (ISNR), llegaron a una definición consensuada de la biorretroalimentación en el 2008:

Es un proceso que permite a un individuo aprender cómo cambiar la actividad fisiológica a efectos de mejorar la salud y el rendimiento. Instrumentos precisos miden la actividad fisiológica como ondas cerebrales, función cardíaca, la respiración, la actividad muscular y la temperatura de la piel. Estos instrumentos con rapidez y precisión ‘retroalimentan’ información al usuario. La presentación de esta información -a menudo en combinación con cambios en el pensamiento, las emociones y la conducta- apoya deseados cambios fisiológicos. Con el tiempo, estos cambios se pueden sostener sin el uso continuo de un instrumento.

Las técnicas de biofeedback hacen posible que un individuo tenga conciencia de funciones biológicas que en condiciones normales no percibe, como la frecuencia cardiaca, la presión arterial o la conductancia de la piel. La información le llega al sujeto en forma de estímulos visuales o auditivos que le informan sobre el estado de la función fisiológica concreta. Puede utilizarse una escala graduada o una fila de luces que se iluminan o apagan en función del incremento o disminución de la respuesta fisiológica. En algunas ocasiones se emplean sonidos que cambian de intensidad o tono.

biofeedback-640

Al igual que nos resulta más fácil recordar una película, una melodía o mantener las imágenes de algo que nos ha pasado, de la misma manera el cerebro aprende y recuerda lo que está viendo y oyendo,  la información recibida mediante nuestros sentidos. De este modo nos capacita para mantener el control sobre variables que inciden en nuestro estado de salud y bienestar y que creíamos incontrolables.

Un entrenamiento y no un tratamiento

Algunos autores distinguen este tipo de técnicas de los tratamientos convencionales,considerando el biofeedback como un entrenamiento (Frank, D. L., Khorshid, L. and col., 2010) y no como un tratamiento, comparándolo por ejemplo, con el aprendizaje de montar en bicicleta.

Este modo de aprendizaje, en el caso del control de las respuestas fisiológicas vinculadas al estrés, es preferible para muchas personas en lugar de las más conocidas técnicas de relajación (respiración, meditación, etc.), pues según muchos especialistas es una técnica que genera una mayor adherencia y compromiso con la práctica en consulta y en casa.

Así lo confirman estudios realizados estudios realizados por López de la Llave, A., Conejo, M. A. y López de la Llave, L. (1998), según los cuales no hay diferencias significativas en la eficacia entre los dos tipos de intervención (relajación muscular progresiva Vs. biofeedback), sin embargo, la diferencia radica en la motivación y compromiso hacia el tratamiento, estando los pacientes más involucrados en el entrenamiento en biofeedback electrodermal.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=pHc28EbyvKQ[/youtube]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!