Las ordenanzas fiscales para 2026 en San Sebastián de los Reyes traen cambios relevantes en impuestos y tasas municipales que afectarán a los vecinos directamente. Este año se mantienen las reducciones en impuestos y se agregan bonificaciones y nuevas tasas, buscando equilibrar la carga económica sin dejar de cubrir los costos de los servicios públicos.
Bonificaciones para construcciones y proyectos sociales
Se aplica una compensación del 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para obras declaradas de utilidad pública. Esto favorece que los proyectos tengan un impacto social o de interés colectivo, facilitando la búsqueda de su desarrollo.
Exenciones y descuentos en tasas
Los vehículos eléctricos quedarán exentos de pago en la zona ORA, en línea con las políticas para fomentar la movilidad sostenible. Además, las personas desempleadas que participen en procesos selectivos en el Ayuntamiento contarán con una reducción del 75% en la tasa correspondiente, un apoyo económico en momentos de dificultad.
Nueva tasa para la gestión de animales fallecidos

Se introducirá una tasa específica para la recogida y la incineración de animales fallecidos, un servicio que responde a una necesidad local y se financiará con esta nueva carga tributaria.
Cambios en tasas urbanísticas y eliminación de cobros a vecinos
Las tasas relacionadas con servicios urbanísticos se adaptan para reflejar mejor la realidad. Queda eliminada la tasa dirigida a los vecinos por protección anti-grafiti y limpieza, que ahora será costeada por los responsables de los actos vandálicos cuando se les identifique.
Mantenimiento de reducción y bajas cargas fiscales
Además de las novedades, se mantienen reducciones y exenciones de años anteriores en otras tasas e impuestos. Esto asegura que la presión fiscal no aumentará y que los residentes puedan seguir disfrutando de un equilibrio entre costos e ingresos municipales.
Impacto para los vecinos
Los cambios se traducen en alivios fiscales para personas con menos recursos, incentivos para usar vehículos eléctricos y una gestión más justa en casos de daños urbanos. El nuevo esquema intenta ser más equitativo, trasladando costos a quienes causan determinados gastos (vandalismo), y facilitando la ejecución de proyectos beneficiosos para los vecinos de Sanse.










