La Comunidad de Madrid ha detectado un brote de tuberculosis bovina en 134 reses de Colmenar Viejo, lo que ha provocado la inmovilización de las reses en el municipio.
La medida se llevó a cabo tras detectar 134 positivos de la enfermedad en 13 rebaños de la localidad, que cuenta con 143 explotaciones con un total de 8.900 animales bovinos, según los datos facilitados por el subdirector de Recursos Agrarios de la Consejería de Medio Ambiente, Jesús Carpintero.
Esta medida es fruto de los controles veterinarios que sufren las reses, lo que garantiza que la carne puesta en venta en los mercados no sufre ningún tipo de contaminación, por lo que no hay riesgo en el consumo. Cuando se detecta la infección en la vaca, esta se sacrifica y si no sufre lesiones graves puede ser consumida.
“Hemos notado un pequeño incremento en un determinado punto gracias a los controles continuos que hacemos en toda la región. Se han tomado las medidas oportunas de tal forma que no se expanda a otras zonas o entre los propios rebaños”, dijo Jesús Carpintero.
De igual manera, Jesús Carpintero cree que a lo largo de este año el problema se haya solucionado, y la inmovilización de las reses pueda ser levantada.
Únicamente se salvarán de esta prohibición las reses con la calificación de T3 (oficialmente indemne de tuberculosis bovina) y B4 (oficialmente indemne de brucelosis bovina).
Un caso aislado
Lucas Domínguez, director del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) y catedrático de la Universidad Complutense,asegura que este hecho es un caso aislado y mantiene que la tuberculosis bovina ha podido sufrir un incremento por el movimiento voluntario o involuntario de algunas vacas infectadas o por haber entrado en contacto animales salvajes infectados con las reses.
“Como se han protegido tanto algunas especies en los últimos años, sobre todo de mamíferos, se han incrementado los grandes hospedadores de la tuberculosis. Esas poblaciones tan grandes también son un propio problema para ellas mismas”, añade Domínguez, que cita casos como los jabalíes, los ciervos o los tejones entre otros.
Por este motivo, se está proponiendo una caza masiva de todos los animales salvajes que haya en el municipio, ya que estos pueden estar contagiados.
[calameo code=000002117c49bef5866cd width=640 height=380]












