250 actividades esta primavera en los Centros de Educación Ambiental

Talleres, sendas guiadas, rutas ornitológicas o gymkhanas son algunas de las 250 propuestas gratuitas que la Comunidad de Madrid ha organizado para disfrutar durante los meses de abril, mayo y junio de un ocio verde y aprender valores de conservación ambiental.

excursión senderismo1

Las actividades, que están organizadas por la Red de Centros de Educación Ambiental, están programadas mayoritariamente durante los fines de semana y destinadas a un público familiar. El objetivo de estas actividades es concienciar a los madrileños de la importancia de la naturaleza y que los pasajes de la Comunidad sean más conocidos.

“El año pasado el número de usuarios de estos centros, así como del resto de aulas de educación ambiental repartidas por la geografía regional, llegó a 363.000, un 4% más que el año anterior, lo que habla a favor de la calidad de las actividades y revela el interés cada vez mayor de los madrileños por el medio ambiente”, manifestó Juan José Cerrón, director general de Medio Ambiente, durante su visita al Arboreto Luis Ceballos.

Este Arboreto se abrió al público en 1997 con el objetivo de dar a conocer la riqueza forestal de nuestros bosques y la cultura a la que tradicionalmente ha estado asociada. Está situado en la ladera del Monte Abantos y en él se pueden observar más de 200 especies de árboles y arbustos autóctonos de la Península Ibérica e Islas Baleares, así como una serie de elementos interpretativos y áreas temáticas.

Además de las sendas por el interior del Arboreto, este CEA ofrece otras que discurren por los alrededores de San Lorenzo del Escorial o el Monte Abantos. En concreto, para este mes de abril ha preparado dos rutas para comprobar in situ la lucha de la vegetación por recuperarse después de un incendio: uno más lejano en el tiempo, el de Abantos en 1999, y otro muy reciente, el que afectó el pasado verano a la zona de Valdemaqueda. Pero sendas hay para todos, y nunca mejor dicho, porque está prevista incluso una accesible para familias con carritos de bebés alrededor de la Herrería.

Mapa red centros

Talleres

Las abejas o las mariposas también serán protagonistas en estos meses, y por eso muchos de los centros dedican talleres a conocer más sobre estos insectos. Los anfibios, tan presentes en nuestra región, ocupan también un lugar destacado en la programación, y así es posible encontrar talleres para aprender a diferenciarlos o incluso excursiones para conocerlos en su hábitat natural: las charcas.

La ZEPA de los Encinares de los ríos Alberche y Cofio sirve de escenario para que los técnicos del CEA El Águila, en Chapinería, organicen numerosas actividades relacionadas con la fauna y la flora de este espacio privilegiado y que cuenta con la presencia de especies singulares, como el águila imperial ibérica, el buitre negro o la cigüeña negra y una rica variedad de reptiles.

El Campillo sigue apostando por las sendas alrededor de sus numerosos humedales y del curso del Jarama, zonas muy propicias para el avistamiento de aves, sin olvidar su “producto” estrella, como son las sendas guiadas en inglés, que tanta aceptación e interés están suscitando.

El Cuadrón aporta un toque de aventura, y muchas de sus actividades para esta primavera tienen que ver no sólo con el disfrute de las rutas que atraviesan el Valle del Lozoya, sino también con gymkhanas o pruebas de orientación, un plus para los más osados.

El CEA Manzanares, a los pies de La Pedriza, futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ofrece actividades heterogéneas, pero no faltan las rutas por el interior de este espacio natural con el aliciente de conocer sus lugares emblemáticos, sobre todo aquellas formaciones conocidas por sus formas peculiares: el Elefantito, la Cara del Indio o el Yelmo.

Polvoranca se vuelca de lleno en la preparación del huerto, y gran parte de su oferta se centra en los trabajos de cara a la primera cosecha del año. Destaca también la actividad denominada Marcha Nórdica, un suave deporte basado en un preciso movimiento del cuerpo con ayuda de bastones y que se desarrolla por el interior del Parque.

Sierra de Guadarrama

En Rascafría, el CEA Puente del Perdón sacará provecho a su huerto ecológico con diferentes cursos y talleres, pero también oferta gymkhanas, sendas ornitológicas o incluso una senda nocturna con ocasión de las Jornadas Astronómicas de Alameda del Valle para conocer las especies que pueblan la noche y realizar una actividad de observación de estrellas.

Los Montes Carpetanos y la Cuerda Larga, ejes del futuro Parque Nacional, serán escenario de diferentes rutas desarrolladas por los centros que se incluyen en sus proximidades, como son Manzanares, Valle de la Fuenfría y Puente del Perdón. El objetivo es dar a conocer a los visitantes este espacio de máxima protección.

Las personas interesadas en participar en alguna de las actividades programadas deben realizar una reserva previa. Para ello, pueden llamar directamente a los centros de educación ambiental o ponerse en contacto con el servicio de información ambiental 901 525 525. Para más información se recomienda visitar las webs www.madrid.org o info.ambiental@madrid.org.

 [calameo code=000002117c49bef5866cd width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!