La colaboración en la XVII Semana de la Ciencia, la ya tradicional Fiesta de la Calabaza y Mercadillo Agroecológico o las visitas guiadas al patrimonio cultural de la ciudad dentro de “Madrid otra Mirada” (MOM) son algunas de las citas que propone el programa de educación y actividades ambientales del Ayuntamiento Habitat Madrid en Otoño.
Como en anteriores ediciones, se han organizado numerosas actividades para todas las edades a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre, dirigidas a la ciudadanía interesada en conocer más de cerca nuestro entorno, su biodiversidad, su flora y su fauna.
Itinerarios guiados, rutas a pie o en bicicleta, talleres, cursos, visitas a instalaciones ambientales o exposiciones conforman este amplio programa que tiene como principal escenario los parques madrileños.
Aves y bicis
Para conocer las aves que habitan en la ciudad se han organizado itinerarios ornitológicos en el monte de El Pardo, Casa de Campo, parques de Oeste, Felipe VI-Valdebebas, Dehesa de la Villa, Manzanares-Madrid-Río y Juan Carlos I, así como talleres de anillamiento científico, en este caso en la Dehesa de la Villa, Casa de Campo y Monte de El Pardo.
El parque de El Retiro y la Dehesa de la Villa también impartirán talleres de iniciación a la ornitología, mientras que el parque del Oeste albergará una yincana de las aves.
Además de a pie, también se podrá participar en itinerarios ornitológicos en bicicleta dentro de Biciaves, en los parques Lineal de Manzanares, Casa de Campo y río Manzanares.
Y continuando con la bici, los talleres “mantén tu bici a punto”, en El Retiro y Casa de Campo; “sé todo un experto”, en Casa de Campo; “Circulando en bici por la Ciudad”, en El Retiro y ruta en bici “bici-ate conectando en verde”, en la Dehesa de la Villa.
Jardinería, huerto ecológico y ciudades sostenibles
En el Huerto del Retiro se han programado talleres prácticos de una jornada de duración con nombres tan sugerentes como “Monta tu huerto ecológico en un recipiente”, “La salud del huerto”, “recoge tus propias semillas”, y los talleres de “compostaje y vermicompostaje” y de jardinería “labores de otoño”.
También se han organizado en El Retiro cursos en los que se enseña todo lo necesario para diseñar, planificar e iniciar un huerto ecológico en un espacio urbano o en un pequeño jardín, y los cursos “usos, utilidades y propiedades de las plantas”, “árboles y arbustos silvestres” y “el jardín sostenible y la cultura del jardín madrileño”.
Además, el huerto ciudadano permite a 50 personas aprender y trabajar, de forma cooperativa y comunitaria, en una de las parcelas del huerto del Retiro con la mediación y asesoramiento de los educadores del centro.
Otros talleres proyectados en el Huerto del Retiro son “Recapacicla. Nuestras alternativas para el reciclaje doméstico”, “Aires de Madrid. Calidad del aire” y “La vida secreta de las cosas, Un acercamiento al consumo responsable”.
Este programa de educación ambiental, que persigue dar a conocer y acercar a los madrileños a la naturaleza urbana, incluye, además, itinerarios guiados en El Retiro y en otros parques como la Dehesa de la Villa, Juan Carlos I, Fuente del Berro, Oeste, Quinta de los Molinos, Madrid Río, Soto de Entrevías, Quinta de Torre Arias y Felipe VI-Valdebebas; itinerarios interpretativos y rutas de senderismo en la Casa de Campo; rutas de senderismo urbano, y talleres familiares, jornadas, exposiciones o talleres en diferentes parques, así como visitas guiadas a las instalaciones municipales planta de compostaje de Migas Calientes, invernadero de la Arganzuela y parque Tecnológico de Valdemingómez