Cada 20 segundos una persona mayor se cae en su hogar en España

Cada 20 segundos una persona mayor se cae en su hogar en España. Por este motivo el Instituto Gerontológico ha lanzado la campaña «Stop a la Caídas» en la que dan una serie de medidas para evitar estos sucesos. Entre éstas se encuentran evitar los objetos en el suelo, la iluminación o sustituir la bañera por la ducha.

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Cada 20 segundos una persona mayor se cae en su hogar en España y cada dos minutos una se cae en el baño, según ha informado el Instituto Gerontológico con motivo del lanzamiento de la campaña «Stop a las Caídas».

En concreto, más de 1,2 millones de personas se caen al año en sus casas, siendo el 15 por ciento de ellas personas mayores de 65 años. Además, de esas caídas, el 20 por ciento se producen en el baño, aumentando esa tasa hasta el 25 por ciento en personas de 70 años y hasta el 47 por ciento en los mayores de 75 años. Según ha comentado el director del Instituto Gerontológico, Pérez Almeida:

Necesitamos concienciar a las personas mayores y a sus familias de ese riesgo en el hogar, porque la mayoría de esos accidentes son evitables. La caída del mayor puede tener consecuencias muy graves, fracturas de fémur o de cadera, por ejemplo y complicaciones frecuentes como inmovilidad, tromboflebitis y dependencia de otras personas para realizar sus actividades diaria

Un seguimiento de los problemas comunes por la edad evitarían esas caídas

Parte de esas caídas se producen por el aumento de inestabilidad de las personas mayores, la alteración de reflejos posturales, alteraciones visuales o auditivas, alteraciones del flujo cerebral o neuroendocrinas y problemas cardiovasculares que no siempre se pueden evitar, aunque sí prevenir con un correcto seguimiento de esos problemas por los profesionales de la medicina.

Otro tipo de caídas se deben a tropezones, resbalones, falta de espacio o de luminosidad, por lo que hay que evitar el uso de alfombras u objetos que entorpezcan el camino de los mayores. También hay que tener en cuenta la luminosidad de el domicilio pero sin deslumbramientos y con puntos de luz orientativos para la noche.

Evitar la bañera en los baños

Asimismo, en el cuarto de baño, el experto ha aconsejado eliminar la bañera y ha recordado que actualmente hay productos en el mercado que permiten retirarla y colocar en su lugar un sistema integral de ducha, completamente antideslizante y seguro.

Síndrome post caída

Con esas sencillas medidas se evitarían la gran mayoría de las caídas en los mayores de 65 años y las personas mayores ganarían en calidad de vida, porque uno de cada cuatro mayores a los que se les ha preguntado, aseguran que su vida cambia para mal después de una caída, incluso si las lesiones han sido leves, algo que los profesionales de la salud denominamos síndrome post caída y que lleva a muchas personas que se valían por sí mismas, a depender de terceros.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

  1. Me parece muy bien. Mi mujer y yo tenemos una media de 75 años y desearíamos cambiar la bañera por un plato de ducha, pero nos cuesta mucho dinero para nuestras posibilidades.
    Por qué no está este cambio subvencionado por la Comunidad de Madrid?.
    Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!