Conoce tus derechos si te cancelan un viaje

Conoce tus derechos si te cancelan un viaje. El consumidor puede anular el contrato y tiene derecho a que le devuelvan lo que ha abonado, aunque debe pagar una indemnización al organizador del viaje. Si la anulación del viaje lo realiza la agencia, el consumidor tiene derecho al reembolso del dinero pagado o a realizar otro viaje.

© viajerosblog
© viajerosblog

La Comunidad de Madrid recuerda a los consumidores sus derechos y obligaciones en la contratación y cancelación de viajes combinados que realicen con agencias durante el verano, período en el que se incrementan las reclamaciones y las consultas sobre este sector. Los viajes combinados son aquellos que sobrepasan las 24 horas, combinan al menos dos servicios turísticos y que se venden por un precio global.

Si no te presentas a la salida pierdes todo el importe del viaje

El consumidor puede anular el contrato y tiene derecho a que le devuelvan lo que ha abonado, aunque debe pagar una indemnización al organizador del viaje que incluye los gastos de gestión, así como una penalización de entre el 5% y el 25% dependiendo de la proximidad al inicio del viaje en que se presente la solicitud para cancelarlo. El consumidor perderá la totalidad del importe del viaje si no se presenta a la salida.

Si la agencia cancela el consumidor recibirá su dinero

Si la anulación del viaje lo realiza la agencia, el consumidor tiene derecho al reembolso del dinero pagado o a realizar otro viaje combinado de calidad equivalente o superior. Si es de calidad inferior, la empresa debe devolver la diferencia. La agencia también deberá indemnizar al cliente si éste ha realizado la reserva y no ha recibido confirmación en los términos contratados. La agencia deberá pagar al consumidor entre un 5% y un 25% del dinero pagado dependiendo de la proximidad al inicio del viaje en que se produzca el incumplimiento.

Revisión de precios, modificación del contrato y cancelaciones

La Comunidad recuerda a los consumidores que el contrato del viaje puede contemplar cláusulas que permitan variaciones en los precios, tanto al alza como a la baja, por el coste de los transportes e impuestos en determinados servicios. Esta modificación de los costes puede realizarse como máximo hasta los 20 días previos a la salida.

Si antes del comienzo del viaje, el organizador introduce modificaciones en alguno de los elementos esenciales del contrato, debe comunicarlo al consumidor, que podrá aceptarlo o rechazarlo. El cliente tiene derecho a la devolución de las cantidades que haya pagado en un plazo de 30 días.

Ceder un viaje a otra persona

El consumidor puede ceder de forma gratuita su reserva a otra persona siempre que reúna todas las condiciones exigidas por la agencia para realizar el viaje contratado. La cesión debe comunicarse por escrito al organizador 15 días antes de la fecha de la salida.

Información precisa y completa

El organizador debe facilitar un programa o folleto informativo claro, preciso y por escrito con la oferta del viaje combinado. El folleto debe incluir el destino del desplazamiento y los medios de transporte; duración, itinerario y calendario; precio final y consecuencias de la cancelación; nombre y domicilio del organizador; relación de alojamientos con su ubicación, categoría y características; documentación necesaria para viajar y toda la información adicional y adecuada sobre las características del desplazamiento.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!