Cajero automático de medicamentos en el Gregorio Marañón

El hospital Gregorio Marañón ha instalado el primer cajero automático de medicamentos para pacientes externos del hospital con enfermedades crónicas que requieren medicamentos que no se despachan en las farmacia convencionales ya que son de uso hospitalario.

dispensador medicamentos

Este hospital atiende diariamente a más de 250 personas con tratamientos crónicos que no requieren ingreso hospitalario pero sí un estrecho seguimiento farmacoterapéutico.

El sistema consiste en la instalación de varios robots conectados a la prescripción médica electrónica que dispensan el medicamento prescrito por el médico y lo distribuyen a través de cintas transportadoras, en menos de 40 segundos, a uno de los siete puntos de atención farmacéutica personalizada existentes en el hospital para la atención del paciente externo.

Esta instalación permite un ahorro de tiempo y de costes al optimizar el inventario de fármacos, controlando el stock de medicamentos y avisando cuando su reposición sea necesaria para que no se produzca desabastecimiento.

De igual manera, la Unidad de dispensación de fármacos a pacientes externos dispone de consultas de atención farmacéutica en las que los pacientes reciben información y asesoramiento sobre la correcta administración de los medicamentos, manejo de efectos adversos e interacciones, así como otras recomendaciones para facilitar la adherencia y la eficacia de los tratamientos.

El primero en Europa

El punto de autodispensación de medicamentos es similar en su uso y apariencia a un cajero automático, donde el paciente activa el uso mediante la receta del médico. Se trata de la primera experiencia de estas características en Europa.

Para ponerlo en funcionamiento, el paciente acerca la receta y el autodispensador o cajero la lee por medio de un lector de código de barras. Una vez leída, el sistema selecciona el medicamento prescrito y lo pone a disposición del paciente. Este dispensador automático se utilizará únicamente en aquellos casos en que las características del paciente y el tipo de tratamiento lo permitan.

El seguimiento farmacoterapéutico de estos pacientes está garantizado, en términos de efectividad y seguridad, al estar el robot integrado en el sistema de información clínica del hospital, supervisado en todo momento por farmacéuticos especialistas.Asimismo, el paciente es atendido personalmente en la consulta de atención farmacéutica cuando lo requiera o cuando se produzca algún cambio en su tratamiento o situación clínica.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!