El cambio climático podría provocar la extinción de la planta de cacao

El chocolate podría extinguirse en 40 años según los expertos. Ahora una tecnología basada en la genética busca que la planta del cacao se adapte a las altas temperaturas y la ausencia de agua que traerá consigo el calentamiento global.

© John Loo

Ahora la creciente subida en la temperatura del globo podría tocarte más de cerca. Y es que si seguimos así en 40 años el chocolate se habrá extinguido.

Las plantas del cacao no podrían sobrevivir en climas más secos

El motivo por el que las investigaciones han comenzado a señalar al chocolate como una de las futuras especies en extinción se debe a que las plantas de cacao puede que no resistan los cambios. Estas plantas dadas sus características no podrán vivir en las temperaturas más cálidas y las condiciones climáticas más secas que se esperan para 2050.

Para evitar este desastre al paladar, científicos de la Universidad de California se han unido con la compañía Mars para intentar salvar el cultivo antes de que sea demasiado tarde según ha informado Business Insider.

Así, las investigaciones llevadas a cabo están explorando la posibilidad de utilizar latecnología de edición genética CRISPR para crear cultivos que puedan sobrevivir a los nuevos desafíos.

Una nueva tecnología permite pequeños y precisos ajustes al ADN

Esta nueva tecnología permite pequeños y precisos ajustes al ADN que nunca antes habían sido posibles, modificaciones que ya se están utilizando para hacer los cultivos más baratos y más confiables. Pero más allá de eso, su uso más importante puede venir ahora ligado al mundo del desarrollo.

Y es que debido a los efectos del cambio climático, muchas  de las plantas en las que la gente confía para evitar el hambre se están viendo amenazadas por impactos atmosféricos que van desde  mayor número de plagas hasta la falta considerable de agua.

En relación a esto, las plantas de cacao ocupan una posición precaria en el globo. Solo pueden crecer dentro de una estrecha franja de selva situada a unos 20 grados al norte y al sur del ecuador, donde la temperatura, la lluvia y la humedad permanecen relativamente constantes durante todo el año. Más de la mitad del chocolate del mundo ahora proviene de solo dos países de África occidental: Costa de Marfil y Ghana.

Pero esas áreas no serán adecuadas para el chocolate en las próximas décadas. Para el año 2050, el aumento de las temperaturas empujará a las regiones productoras de chocolate de hoy a más de 1,000 pies cuesta arriba en terreno montañoso, gran parte del cual se conserva actualmente para la vida silvestre, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Reducir la huella de carbono

El gigante americano de las chocolatinas Mars, es consciente de estos problemas y otros presentados por el cambio climático y que tocan directamente a su sector.

Para intentar luchas contra la posibilidad de que el chocolate se extinga, en septiembre, la compañía prometió mil millones de dólares como parte de un proyecto llamado “Sostenibilidad en una generación“, que tiene como objetivo reducir la huella de carbono de su negocio y cadena de suministro en más del 60% para 2050.

 

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!