El Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid gestionó en 2017 un total de 667 adopciones de perros y gatos, lo que supone un incremento del 19,74 % con respecto a 2016.
Se trata del mejor dato desde que el CIAAM abrió sus puertas en 2005 y eleva la tasa de adopción al 77 % respecto a los animales abandonados o extraviados que ingresaron en el centro el pasado año. En la actualidad, el CIAAM cuenta aún con cerca de 200 perros y gatos que esperan ser adoptados.
Este centro, cuya gestión está encomendada a la Federación de Asociaciones Protectoras y Defensa Animal-FAPAM, presta el servicio de recogida y acogida de animales a 78 municipios madrileños de menos de 5.000 habitantes. En muchas ocasiones acoge también a animales rescatados de lugares en los que sus propietarios los mantenían en malas condiciones.
89.000 animales de compañía adoptados desde 2005
Desde 2005 se han adoptado en la Comunidad de Madrid casi 89.000 animales de compañía. Entre enero y octubre de 2017, los madrileños adoptaron en los distintos centros autorizados 3.792 animales, perros en el 59 % de los casos.
Para adoptar un animal de compañía en centros como el CIAAM se requiere ser mayor de edad y firmar un documento en el que el adoptante se compromete a mantener al animal en las condiciones adecuadas, facilitándole, al menos, los tratamientos declarados como obligatorios. Es preciso también identificar y vacunar al animal adoptado, abonando el importe correspondiente. El compromiso obliga, además, a esterilizar al animal.
Promover la adopción y la tenencia responsable
El compromiso del Gobierno regional con la protección, el bienestar animal y la tenencia responsable de los animales de compañía se ha materializado en medidas como la implantación del ‘sacrificio cero’, incluida en la Ley de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid que entró en vigor en febrero de 2016, o la posibilidad de viajar con perros en Metro de Madrid, al igual que sucede en otras grandes ciudades europeas.
Entre las actuaciones de la Comunidad de Madrid para promover la adopción a través del CIAAM y de otros centros autorizados destaca MascoMad, una aplicación para teléfono móvil que agrupa y facilita información sobre los animales y el centro en el que se encuentran.
En la web Madrid Adopta (www.madrid.org/adanweb) también se recopilan los datos y fotografías de cerca de 800 perros y gatos que esperan para ser adoptados en la región.
Además, la Comunidad ha creado recientemente un perfil en la red social Twitter, @AdoptaCMadrid, a través del que también se difunden los datos de perros y gatos que pueden ser adoptados en el CIAAM, así como consejos e información sobre el cuidado de los animales, con el fin de facilitar una tenencia responsable.