Cerca de 1.000 familias madrileñas se beneficiarán de las ayudas directas al transporte escolar para el curso 2019/20

Los ciclos de Formación Profesional Básica contarán con la asignatura de educación física a partir del próximo curso

La Comunidad de Madrid invertirá 350.000 euros para que cerca de 1.000 familias puedan beneficiarse de las ayudas directas para transporte escolar este curso 2019/20. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy esta cuantía. Además el Consejo de Gobierno ha aprobado también la implantación de la Educación Física en los estudios de Formación Profesional Básica a partir del próximo curso 2020/21.

La cuantía de ayudas para el transporte escolar va dirigida a todos los alumnos que no disponen de una oferta educativa cercana adecuada a su etapa y no pueden utilizar las rutas de transporte escolar que contrata la Comunidad cada año.

Entre 260 y 1.100 euros por alumno


Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la igualdad de oportunidades para los estudiantes madrileños. La cuantía de las ayudas se establecerá dependiendo de la distancia entre el domicilio de la familia y el centro docente e irán desde los 260 hasta los 1.100 euros por alumno y curso. Esta dotación también incluirá a los alumnos de segundo ciclo de Infantil (3-6 años), ya que la Comunidad de Madrid apuesta por generalizar su escolarización a pesar de no ser una etapa obligatoria.

Estudiantes de zonas rurales

Los principales beneficiarios serán los estudiantes de zonas rurales que no dispongan de un centro docente público en su municipio de residencia adecuado a su nivel de estudios, siempre y cuando no puedan hacer uso de las rutas de transporte escolar que contrata la Comunidad de Madrid. Del mismo modo, recibirán la beca los estudiantes que vayan a un colegio o instituto situado a más de 5 kilómetros su casa, y que tampoco tengan ruta de transporte.

transporte escolar

Por otra parte, gracias a esta dotación presupuestaria se facilitará el transporte a los alumnos del programa bilingüe que terminen la Educación Primaria y no dispongan de un instituto bilingüe en su municipio.

Además, estas ayudas incluirán a todos los alumnos escolarizados en centros de Educación Especial y a los de centros públicos y concertados con una grave discapacidad motora. Del mismo modo, también beneficiará a los alumnos derivados por los Servicios de Salud Mental que necesiten un tratamiento terapéutico y no puedan asistir a sus centros docentes, así como a los estudiantes de barrios de tipología especial o núcleos chabolistas que no dispongan de rutas de transporte escolar.

Educación física en los cursos de Formación Profesional Básica

La Comunidad de Madrid implantará la Educación Física en los estudios de Formación Profesional Básica a partir del próximo curso 2020/21. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que permitirá poner en marcha esta medida y que responde a la necesidad de reducir los niveles de obesidad y sedentarismo entre la población infantil y juvenil.


De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los escolares la práctica de un mínimo de 60 minutos diarios de ejercicio físico para mejorar el estado salud y reducir las enfermedades que conlleva el exceso de peso entre niños y jóvenes. Por este motivo, el Ejecutivo madrileño ampliará de dos a tres horas de Educación Física entre los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y la introducirá, por primera vez, en la FP Básica.

Para realizarlo en FP Básica se incluirá una unidad formativa dentro del bloque de Ciencias Aplicadas, que se denominará Unidad Formativa: Actividad Física y Deportiva, con dos horas semanales, reduciendo una hora semanal de los bloques comunes, el de Ciencias Aplicadas (I y II) y el de Comunicación y Sociedad (I y II). Estas modificaciones se implantarán en primero desde el comienzo del curso escolar 2020/21, extendiéndose al segundo curso a partir del 2021/22.

Más educación física en secundaria

Asimismo, en Educación Secundaria Obligatoria se ampliará la Educación Física en 1º y 2º de ESO el próximo curso 2020/21, mientras que en el siguiente, el 2021/22, se hará en 3º y 4º. Para que esta medida sea una realidad, se procederá a sustituir una hora de las asignaturas específicas opcionales y las de libre configuración autonómica.

Asimismo, y relacionado con la etapa de Secundaria, desde el curso 2011/2012, la Comunidad de Madrid cuenta con Centros de Especialización Deportiva para potenciar el conocimiento y la práctica de la actividad física en el contexto educativo, además de reducir el abandono educativo temprano. Estos institutos, además de especializarse en una o varias disciplinas deportivas, cuentan con una ampliación de horas lectivas, que puede alcanzar hasta seis horas semanales entre la materia Educación Física y la materia de libre configuración autonómica Deporte.

Implantación en educación primaria

La puesta en marcha del incremento de las horas de Educación Física en la etapa de Educación Primaria se llevará a cabo de manera coordinada con los centros, para que sean estos los que aprueben un plan específico que permita incrementar la actividad física y el deporte antes del comienzo de las clases y durante los recreos, para así no modificar la carga lectiva. Esta circunstancia ya es una realidad en algunos centros educativos, como los colegios Maestro Rodrigo de Aranjuez o Teresa de Calcuta de Parla.

Para implantar esta ampliación en Educación Primaria, la Comunidad de Madrid elaborará unas orientaciones e indicaciones para que los centros puedan implementar esta modificación y ayudar a los equipos directivos en la organización de actividades en los diferentes tiempos, espacios y momentos.

Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

‘Mundinovo’ el cuentacuentos familiar y participativo en formato online que propone Alalpardo para este fin de semana

El Ayuntamiento de Valdeolmos-Alalpardo ofrece este sábado 24 de octubre a las 11:00 horas en formato online un espectáculo de teatro...

El TACA de Alcobendas ofrece el espectáculo familiar ‘Viaje al centro del cuerpo humano’

El domingo 25 de octubre a las 18:00 horas, el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas ofrece el espectáculo familia 'Viaje al...

La obra de teatro ‘Puertas abiertas’ describe el terrorismo islamista y los prejuicios sobre el islam en el TAM de Sanse

Este sábado, 24 de octubre en el Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes se representa la obra de...

Sanse ofrece becas de comedor escolar por valor de 37,50 euros mensuales

Estas ayudas, que tienen carácter de subvención finalista, se abonan a los centros escolares para su gestión directa, mediante la modalidad de cesión de pago por parte de las familias subvencionadas

8 jóvenes se incorporan a la plantilla municipal de Colmenar Viejo a través del programa garantía Juvenil

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha incorporado esta semana a la plantilla municipal a ocho nuevos trabajadores que, durante seis meses,...
35,165FansMe gusta
7,272SeguidoresSeguir
1,898SuscriptoresSuscribirte

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!