La Dehesa de Navalvillar, con sus más de 1.000 hectáreas, es considerada el pulmón verde de Colmenar Viejo
Ha finalizado la temporada de visitas guiadas a la Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo, una actividad organizada por la Concejalía de Medio Ambiente y Medio Rural en colaboración con las Concejalías de Turismo y Educación, en la que han participado 1.449 escolares durante el curso 2023-2024.
Importancia de la educación ambiental
“Con estas visitas queremos insistir en la importancia de la educación ambiental y el respeto y cuidado de la biodiversidad. Hemos recibido a escolares de todas las edades procedentes de centros educativos locales y de otros municipios, que han podido conocer de primera mano la gran variedad de fauna y flora que acoge este privilegiado enclave natural, sus yacimientos arqueológicos y las campañas de protección o regeneración de la biodiversidad que hay en marcha en esta enorme finca de titularidad pública”, explica la concejal de Turismo, Rocío Cámara Pellón.
Alumnos de nueve colegios del municipio
En esta edición, han visitado la Dehesa de Navalvillar alumnos de nueve colegios del municipio (Colegio Zurbarán, CP Federico García Lorca, CPB Antonio Machado, CEIP Virgen de los Remedios, CPT Virgen de los Remedios, CPB Tirso de Molina, EEI Los Puertos, CPB San Andrés, CPB Fuente Santa), además de otros municipios.
Actividades en la Dehesa de Navalvillar
En la visita, los participantes han recibido una charla pedagógica relacionada con el entorno natural de la Dehesa de Navalvillar impartida por el Guarda Rural, y han disfrutado de una exhibición de pastoreo con un rebaño de ovejas de la raza autóctona churra colmenareña, guiadas por un perro border collie.
Además del contenido didáctico, durante la jornada se incide en la educación ambiental y en la importancia del cuidado del entorno natural, involucrando así de esta forma a los jóvenes en la conservación del medio y la biodiversidad de un enclave natural como es la Dehesa de Navalvillar que, con sus más de 1.000 hectáreas, es considerado el pulmón verde de Colmenar Viejo.