Cerca de 500 vecinos de Tres Cantos salieron a las calles a denunciar la falta de pediatras que sufre el municipio desde hace meses

Vecinos de Tres Cantos salieron a las calles este miércoles, 23 de noviembre, a denunciar la falta de pediatras que sufre el municipio desde hace meses y que se ha trasladado al gobierno local y regional en numerosas ocasiones sin grandes resultados. La principal reclamación de los vecinos es que en Tres Cantos hay cerca de 8.000 niños y niñas, pero no hay suficientes pediatras en los centros de salud para atender a todos.

Hace exactamente un mes, el pasado 24 de octubre, desde el PSOE local se denunciaba que solo habría 2 pediatras en los Centros de Salud de la localidad. Una denuncia que vino por parte de algunos vecinos y que desde el grupo socialista comprobaron de primera mano.

Hay bajas que están sin cubrir desde hace ya un año, y eso hace que las condiciones laborales en que han de prestar servicio los pocos que quedan no son adecuadas. Están saturados. Además, cuando un vecino transmite la queja a la Consejería les contestan con mensajes genéricos, sin atender a la casuística específica. Hemos visto la misma respuesta copiada y pegada en varias respuestas cuando se realizan quejas formales a la administración, gestionada por el Partido Popular”, argumentaba Silvia Lucena, portavoz del PSOE Tres Cantos.

Este miércoles, familias de Tres Cantos llevaron a cabo una multitudinaria concentración alegando que solo hay dos pediatras de los ocho asignados a los dos centros de salud. Esto hace que los especialistas tengan dificultades para atender a todas las familias.

«Contamos con 8 pediatras asignados» aseguró el Alcalde tras trasladar las quejas vecinales a la consejería

Al alcalde de la localidad, Jesús Moreno, se le ha preguntado en varias ocasiones acerca del problema de los pediatras, a lo que respondió que había trasladado a la mesa de técnicos las dificultades que estaban pasando los vecinos y trasladó un mensaje a los ciudadanos asegurando que «no hay ningún ajuste, ningún recorte, sino que incluso se había incrementado el personal asignado. Concretamente, dos médicos, uno en cada centro médico, dos enfermeros, también en cada centro médico cuyas plazas están cubiertas, aunque de médicos se había cubierto -en octubre- solo una de las plazas». Además, añadió que «todos somos conscientes de las dificultades que está teniendo la consejería para cubrir las plazas porque no hay médicos para cubrir estas plazas. Y también nos habían asignado un pediatra más en el Sector Embarcaciones. Por lo que Embarcaciones quedaría con 4 pediatras y otros cuatro que hay en el Sector Oficios.» Moreno aseguraba que cuentan con 8 pediatras asignados y que así están presupuestados. «El problema que se está encontrando la consejería es la dificultad de disponer de pediatras para que ocupen esas plazas. Tenemos un hándicap que es que se presta servicio de mañana y tarde y es difícil encontrar pediatras que quieran venir por la tarde«.

Jubilación de pediatras

Según comenta el medio de comunicación Onda Cero Madrid Norte, «hace tan sólo un mes, de ocho especialistas en salud infantil asignados a los ambulatorios de Tres Cantos solo había un pediatra a jornada completa y otro de apoyo a media jornada proveniente de otra localidad».

«Esta situación se produjo porque durante el verano se jubilaron varios pediatras, pero la consejería de Sanidad no consiguió cubrir estas bajas. Además, en octubre, un pediatra decidió dimitir después de denunciar la «sobrecarga asistencial que se viene produciendo desde hace meses». Señalaba que esto «no permite atenderos como os merecéis y me gustaría»».

«En este mes, y tras salir en varios medios denunciando que había «un pediatra y medio para más de 8.000 niños y niñas», los padres se han encontrado con que han llegado dos nuevos pediatras. Esto mejora «algo» la situación aunque la carga asistencia es todavía «muy grande»«. Concluyen.

Multitudinaria concentración en Tres Cantos. Imagen: PSOE Madrid

Juan Lobato: «una población como esta debería contar con un servicio de pediatría digno y de calidad»

A esta multitudinaria protesta vecinal, a la que se calcula que acudieron 500 personas, asistió también el Portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, quien, acompañado de Silvia Lucena, insistió en que acudía para apoyar a las familias de Tres Cantos en «una reivindicación del todo justa, ya que una ciudad con tanta población como esta debería contar con servicio de pediatría digno y de calidad y con unos centros de salud que tengan unos recursos mínimos para atender lo que es una necesidad básica de las familias que es la seguridad y la tranquilidad de saber que podemos ir al médico con nuestros hijos ante cualquier circunstancia que se produzca«.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
36,230FansMe gusta
7,564SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!