Cerca del 40% de la región de Madrid forma parte de la Red Natura 2000 con espacios naturales protegidos

Este dato sitúa a la región por encima de la media española, que se sitúa en el 23,44%, y de la Unión Europea, que cuenta con el 18%.

La Comunidad de Madrid es la región con mayor espacio incluido en la Red Natura 2000, con un 39,8% de su territorio protegido. Este dato  sitúa a la región por encima de la media española, que se sitúa en el 23,44%, y  de la Unión Europea, que cuenta con el 18%. 

Red Natura 2000

La Red Natura 2000, de ámbito europeo, pretende mantener y restablecer la diversidad biológica mediante la  protección de los diferentes tipos de hábitats naturales y de las especies de flora  y fauna silvestres de interés comunitario. La región cuenta, entre otras figuras de protección ambiental, con el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama y dos  Reservas de la Biosfera: la Sierra del Rincón y las cuencas altas de los ríos  Lozoya, Manzanares y Guadarrama.  

Además, la Comunidad de Madrid cuenta con el Hayedo de Montejo, declarado  Patrimonio de la Humanidad; tres parques regionales (cuenca alta del  Manzanares, curso bajo de los ríos Henares y Jarama y curso medio del  Guadarrama y su entorno); y numerosos Lugares de Interés Comunitario (LIC)  dentro de la Red Natura 2000, como las diferentes cuencas de los ríos Lozoya,  Guadalix, Manzanares, Guadarrama, Jarama, Henares, Alberche y Cofio, y las  vegas, cuestas y páramos del sureste de Madrid. 

200 Kilómetros de corredores ecológicos

Esta nueva vía verde ya está en marcha –en estos momentos están en ejecución  96 kilómetros del proyecto– y cuando culmine su desarrollo contará con 5.000  hectáreas de espacios verdes. 540.000 árboles y arbustos, 25 áreas de actividad y ocho tramos fluviales. 

Aquí se realizarán actuaciones para favorecer la  biodiversidad y el hábitat natural de aves, polinizadores, reptiles y anfibios.  Además, estará conectada a la red de transportes y los carriles bicis y ayudará a  luchar contra el cambio climático y la emisión de CO2.  

Red Natura 2000

Arco verde

El Ejecutivo regional ya ha realizado trabajos de Arco Verde en Bosque Sur, en  los montes de Boadilla y Valdelatas, en la Dehesa Boyal de San Sebastián de los  Reyes, así como en las vías pecuarias de Arroyo de la Vega (Alcobendas) y en la  Pollina (Fuenlabrada), además de acondicionar 13 áreas de biodiversidad.  

Arco Verde está alineado con el Pacto Verde Europeo, uno de cuyos ejes es la  Estrategia sobre Biodiversidad para 2030, que apuesta por proteger y recuperar  la naturaleza a través de corredores ecológicos, y con la Agenda 2030 de  Naciones Unidas, en concreto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible Acción  por el Clima y Vida de ecosistemas terrestres”, ha subrayado Martín. 

Este gran  proyecto se presentó el año pasado en la Unión Europea, dentro de la Green  Week 2020, y ante la Convención de Naciones Unidas para la Diversidad  Biológica. El reconocimiento internacional al proyecto quedó constatado en el  transcurso de la Conferencia sobre la Diversidad Biológica y los Gobiernos  Subnacionales de Naciones Unidas el pasado mes de diciembre.  

Economía verde 

El compromiso del Gobierno regional con la protección del medioambiente está,  también, ligado a poner en marcha las políticas necesarias para frenar el cambio  climático. 

En este sentido, la consejera en funciones ha recordado que “los retos  medioambientales están indisolublemente unidos a las actividades económicas  como la agricultura, la ganadería y la gestión del agua y de los recursos naturales,  pero también de la economía circular y el aprovechamiento de residuos, las  energías renovables o la movilidad eléctrica”. 

La consejera  en funciones ha destacado que “tanto la Comunidad de Madrid como las  empresas son clave para la implementación de la Agenda 2030, por su solidez  económica, su cohesión social y su compromiso medioambiental”.  

Por ello, ha remarcado, “desde el Ejecutivo regional estamos abordando importantes retos medioambientales a través, por ejemplo, de una nueva línea de  ayudas para favorecer la movilidad personal o la apuesta por políticas de

economía circular y reutilización de los recursos, incluso de uno natural como es  el agua a través de novedosos proyectos a través de Canal de Isabel II” 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!