Cerca del 50% de los adolescentes coinciden en que las mujeres son el colectivo más discriminado

El 49% de los adolescentes considera que las mujeres son las que sufren más discriminación o desigualdad de oportunidades en nuestra sociedad y el 37% asegura, además, que la violencia contra las mujeres es el problema social más grave al que nos enfrentamos, seguido por el hambre en el mundo (23%), los refugiados que huyen de conflictos bélicos (18%) y el bullying (9%).

Son datos extraídos de una encuesta realizada por Aldeas Infantiles SOS a 2.128 estudiantes de Secundaria de todas las Comunidades Autónomas como parte del Programa de Educación en Valores “Párate a pensar”, que la organización desarrolla desde hace 15 años.

Sus capacidades para encajar en el mundo

La encuesta también pone de manifiesto que uno de cada tres adolescentes se siente inseguro respecto a su capacidad para encajar en el mundo y que el “qué dirán” sigue teniendo importancia para ellos. Solamente el 21% afirma que no le importa lo que piensen los demás. Por el contrario, los adolescentes se muestran bastante seguros de sí mismos y el 52% dice conocerse bastante bien.

Respecto al acoso en la escuela, el 64% de los estudiantes coinciden en que, para solucionarlo, es fundamental proporcionar habilidades para que los niños tengan autoestima desde pequeños y lograr así que nadie se sienta superior a nadie. También señalan la importancia de ofrecer más atención psicológica a víctimas y acosadores (30%), de mostrar apoyo a las víctimas (26%) y de castigar a los acosadores (24%).

‘Superpoderes’ contra la discriminación

Del cuestionario también se extrae el perfil del adolescente. La mayor parte de los participantes se define como alegre, rebelde, impaciente e inseguro, y muy pocos se relacionan con valores como la paciencia, el sacrificio, la constancia o el altruismo. Finalmente, la amistad, la creatividad a la hora de resolver problemas y la inteligencia son los tres “superpoderes” que más valoran, frente a la popularidad o la generosidad.

Con el fin de reflexionar sobre las conclusiones de este sondeo y fomentar el derecho de participación de los adolescentes en la sociedad, Aldeas ha reunido a 17 alumnos de Secundaria, uno por Comunidad Autónoma, en las VI Jornadas “Los jóvenes nos paramos a pensar”, celebradas en Madrid esta mañana.

Educación en valores

Además de analizar los resultados de la encuesta, los estudiantes han tenido la oportunidad de dialogar sobre el valor de la igualdad y cómo, fomentándolo, puede prevenirse la violencia. Transmitir a los adolescentes que sentirse único no es incompatible con saberse igual al otro; que compartiendo con los demás aprendemos a superarnos y a ampliar nuestros horizontes; o que la diversidad es una fuente de riqueza y de crecimiento personal son algunos de los objetivos que Aldeas Infantiles SOS quiere conseguir con este encuentro.

Aldeas Infantiles SOS ofrece este programa educativo en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Puede descargarse gratuitamente de la página web de la organización: www.aldeasinfantiles.es/educa.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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