El certamen literario El Fungible de Alcobendas ya tiene ganadores

En su vigésimo sexta edición, el certamen literario El Fungible, convocado por el Ayuntamiento de Alcobendas para estimular y difundir la creatividad literaria de autores de habla hispana, ya tiene ganadores en sus modalidades de relato joven y novela corta.

Novela corta

El jurado, formado por los escritores Luis Mateo Díez y Jorge Eduardo Benavides,  acordó otorgar el premio del IX Certamen de Novela Corta El Fungible Alcobendas 2017 a la obra El cuadrilátero, del escritor valenciano Vicente Marco Aguilar.

Una novela audaz, construida sobre la base de los ágiles diálogos que se dan entre dos personajes que viven una imposibilidad de orden casi metafísico: atrapados en una situación y en un espacio de los que no pueden escapar, el relato de su oscura y complicada relación va convirtiendo la novela en una historia de terror psicológico que nos lleva hasta el sorprendente final.

Relato joven

El ganador del XXVI Premio de Relato Joven El Fungible Alcobendas 2017 ha sido Enrique Fernández Aparicio con la obra Bingo. Un relato que nos descubre a un más que interesante personaje femenino, inmerso en el mundo del juego como obsesión, delirio y frustración, toda vez que este se convierte en una vía de escape para la realidad cotidiana. Con una prosa elegante y exacta, nos va conduciendo al final de una historia llena de sutileza y de agridulces perspectivas.

Finalistas

Las obras finalistas han sido la novela corta La noche de la semana, de Miguel Torres López de Uralde, la historia de un matrimonio joven que cena de manera habitual fuera de casa cada cierto tiempo; de pronto, en medio de la rutina y el desgaste, aparece un tercer personaje que despierta en uno de ellos toda la nostalgia por lo que pudo haber sido. Y el relato Jacques Costeau, de Jesús Ramón Roldán Piñero, un cuento que destaca por su registro clásico y bien ejecutado y su carácter preciso y minimalista, tanto como la intensa atmósfera que recrea, llena de acertadas percepciones sobre la amistad y la herencia filial.

Tanto las obras ganadoras como las finalistas se publicarán en un libro editado por el Ayuntamiento de Alcobendas, con una tirada de 2.000 ejemplares y edición digital, que se presentará el lunes 20 de noviembre, a las 20 h, en Espacio Miguel Delibes, y que contará con la presencia del jurado, de los ganadores y del escritor y periodista J.J. Armas Marcelo, como autor invitado.

 

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!