El CICA pretende evitar la expansión descontrolada de felinos mediante la concienciación ciudadana

La Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Tres Cantos puso en marcha en el año 2010, el Centro de Intervención y Custodia de Animales (CICA) para abordar el problema de superpoblación de felinos en el municipio de una manera eficaz, pero manteniendo el respeto por los animales.

Para ello, implantó el método captura- esterilización-suelta que ha sido tomado como ejemplo por otros municipios en la misma situación que el nuestro y cuenta con el beneplácito de asociaciones protectoras de animales.

1.136 felinos han pasado por el CICA desde su fundación

Después de siete años en funcionamiento, han pasado por el CICA 1.136 felinos para su control sanitario, 160 de ellos durante el último año. Actualmente las colonias de gatos están controladas casi al cien por cien en la mayoría de sectores del municipio, por lo que en 2017 se ha comenzado a actuar en nuevas zonas como la Norte, Soto de Viñuelas o el Polígono Industrial.

El Alcalde, Jesús Moreno, y la concejala de Salud Pública, Fátima Mera, han visitado las instalaciones del Centro de Intervención y Custodia de Animales para felicitar a su responsable, la veterinaria Mercedes Sagardía, por la labor que allí realizan “para dar solución a un problema que sufríamos todos los tricantinos”.

Centro mediador entre los vecinos

Por su parte, Fátima Mera ha valorado el esfuerzo que se hace desde el Centro “que actúa como referente y mediador entre los vecinos que sufren las molestias de la presencia de gatos y aquellos que los alimentan sin autorización, para conseguir una buena calidad de vida en Tres Cantos, promoviendo además el respeto por los animales”.

Recordemos que, si bien la Ordenanza municipal de animales de compañía prohíbe la alimentación de animales en la calle, en la misma se establece como excepción la autorización de voluntarios colaboradores, que son acreditados por la Concejalía con un carnet, si se comprometen a trabajar con los criterios marcados en el Programa.

Voluntarios y colaboradores

Por otro lado, hay que destacar el papel de voluntarios, vecinos y veterinarios que realizan trabajos de apoyo, como colaboradores, para que el CICA cumpla con sus objetivos. Actualmente participan en el Programa 41 personas, siete de ellas se han incorporado en 2017. Un año en el que también ha comenzado su actividad una nueva asociación: “Felinos 3Cantos”, que además de colaborar con las capturas y captación de nuevos colaboradores, han realizado actuaciones de concienciación de la protección animal y participan activamente en la Feria Solidaria de Mascotas.

De hecho, gracias a su importante labor, el Programa de adopciones ha experimentado un fuerte incremento y 41 gatos han encontrado un hogar en el último año.

La Concejalía de Salud Pública atiende en el teléfono 91 293 80 25 a los vecinos de Tres Cantos que quieran dar avisos de capturas o recibir información y asesoramiento.

 

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!