Científicos españoles consiguen frenar el crecimiento del glioblastoma

El glioblastoma es el cáncer cerebral más común y el más maligno de los que afectan a la glía, el conjunto de células nerviosas que actúan como auxiliares de las neuronas.

Este tipo de cáncer crece muy rápido y la esperanza de vida media tras el diagnóstico es de unos 14 meses, sin una terapia hasta ahora que haya servido para tratarlo.

Algo que podría cambiar pronto gracias al trabajo de científicos españoles que han encontrado la forma de frenar su crecimiento, mejorando así potencialmente las perspectivas de los pacientes con este tipo de cáncer.

Se trata de una investigación llevada a cabo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y realizada primero con tumores de ratones y después con células de tumores humanos implantadas en ratones.

Bloquear la proteína TRF1

La clave está en una proteína, llamada TRF1, esencial para que el tumor se regenere. Los científicos observaron que esa proteína estaba sobrerepresentada tanto en los tumores de los animales como en los humanos, así que probaron a bloquearla, impidiendo que el cuerpo la produjese.

Probaron la misma estrategia en las células de tumores humanos, y observaron la misma reacción. El resultado fue que sin la proteína TRF1, la esperanza de vida de los ratones se alargaba hasta en un 80%. Tras estos resultados, probaron la misma estrategia en las células de tumores humanos, y observaron la misma reacción.

cáncer principal

Sin efectos secundarios

Además, no hubo efectos secundarios, ya que al bloquear la proteína no se produjo una pérdida en la capacidad olfativa, neuromuscular o de memoria de los ratones, que son efectos secundarios habituales en los tratamientos para tumores cerebrales.

Se trata de un avance con un enorme potencial, aunque aun harán falta varios años de investigación para convertirlo en una terapia aplicable a pacientes con glioblastoma.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!