Claves para generar una estrategia de B2B email marketing exitosa

Las estrategias de email marketing no son exclusivas para atraer a nuevos compradores o clientes en general, y es que la versatilidad de esta herramienta también permite utilizarla para reforzar o crear lazos con otras empresas. De hecho, es una práctica ampliamente utilizada por empresas de todos los tamaños con el fin de mejorar las relaciones con otras marcas, organizaciones y proveedores. 

Sí, no solo debemos centrarnos en nuestros clientes principales, sino también en todas esas empresas de nuestro alrededor con las que, por uno u otro motivo, mantenemos un contacto regular y estrecho. Cuidar a nuestros proveedores y a todas esas organizaciones con las que hacemos alianzas también constituye un factor de gran relevancia para la salud de cualquier empresa. 

¿Cómo cuidar las relaciones empresariales? Sin duda alguna, desplegando todas las estrategias B2B o ‘business to business’, y dentro de esa amplia cantidad de opciones, hay una indispensable que nunca puede faltar: B2B email marketing. ¿La razón? Es una herramienta poderosa que correctamente gestionada se puede traducir en numerosos beneficios, y en el caso de otras empresas u organizaciones, el email marketing siempre debe estar presente. 

Estrategias para una campaña B2B email marketing efectiva

El email marketing es un componente de gran importancia para mantener el contacto y las buenas relaciones con otras empresas y profesionales. Esto se debe a que se trata de un medio directo, privado y con el cual es posible generar una interacción más cercana. 

A continuación compartimos algunas claves o estrategias que debes considerar para hacer una campaña B2B email marketing efectiva:

  • Contenido de valor

Es importante entender que la estrategia de contenido es completamente diferente a la estrategia utilizada para los clientes tradicionales. En este caso, el objetivo es reforzar lazos, y para ello el contenido debe estar enfocado en generar valor. En este caso, siempre debes ofrecer contenido relevante e interesante para esas empresas, de ahí la importancia de hacer un esfuerzo extra en la personalización del mensaje.

El contenido debe ser de valor y siempre gratuito. Puede ser un buen valor añadido si ofrecemos un regalo que realmente le pueda ser útil a la otra parte. También es recomendable motivar a generar una interacción o una conversación, siempre recordando que las relaciones se construyen poco a poco y luego hay que cuidarlas.

  • Mensaje personalizado

Cuanto más personalizado sea el mensaje, mucho mejor, y para ello puedes utilizar sistemas de personalización inteligente. Un buen software para envio de correos masivos es clave en este aspecto, porque te facilitará crear perfiles más específicos en función de la información que previamente les suministres. 

En el caso del B2B, lo más importante es ofrecer contenido de mayor valor y personalizado, por lo que la frecuencia no es tan determinante como en el caso de los clientes tradicionales. Personaliza los correos en función de hábitos de compra, consumo y navegación, entre otros. Un cliente siempre valorará más un mensaje verdaderamente familiar en lugar de un mensaje que parezca forzado.

  • Optimización

Optimiza el mensaje con palabras claves, una redacción de calidad y cercana, contenido interactivo de alta calidad y, por supuesto, siempre debes optimizar tus correos para que se puedan leer a la perfección en cualquier otro dispositivo móvil que no sea el ordenador, como puede ser el caso del móvil o la tablet. Este aspecto es muy importante, porque un amplio número de personas leen este tipo de mensajes desde sus teléfonos móviles.

  • Correos de bienvenida

Los correos de bienvenida son poderosos, es el primer correo que esa persona que se está registrando va a recibir, y es por ello que ese email debe ser cuidadosamente estructurado. Para ello es importante ofrecer contenido interesante, el mismo debe estar redactado con un tono cercano y un poco informal, aunque este último aspecto también dependerá del perfil de cada usuario. Adaptar el contenido y personalizarlo es clave para que el mensaje cumpla con su objetivo y este sea mucho más impactante.

  • Emails automatizados

Automatizar el envío de los emails es clave para ahorrar tiempo, un tiempo que se podrá utilizar para crear los diferentes perfiles de usuarios dentro de la amplia lista de correos disponibles. La segmentación adecuada será la clave para estrechar la relación, independientemente del perfil.

  • Newsletters

Aprovecha al máximo esta poderosa herramienta, tanto para tus clientes tradicionales como para estrechar lazos con otras empresas u organizaciones. Para ello siempre debes segmentar, proporcionar contenido interesante y buscar la opción de generar interacción entre las dos partes. Las newsletters son una forma sencilla de mantener a nuestros clientes informados sobre nuestra empresa, sobre cambios, novedades o temas relacionados con nuestro negocio que puedan ser de interés. 

¿Por qué llevar a cabo una estrategia de B2B email marketing?

El B2B email marketing es una herramienta sumamente poderosa con la cual es posible crear y estrechar lazos con nuestros clientes y con todos aquellos con los que aspiramos a generar una relación, ya sea una alianza con proveedores o a nivel comercial. 

Al igual que ocurre cuando deseamos darle visibilidad a nuestra marca, el email marketing también es sumamente efectivo para crear lazos, estrechar relaciones e incluso para generar fidelidad. 

A continuación indicamos otras poderosas razones por las que es importante incluir el envío de correos masivos como parte de la estrategia B2B:

  • Mensajes directos y personalizados: es una estrategia con la cual podemos generar contenido interesante y personalizarlo de forma considerable según el perfil de cada cliente o usuario. 
  • Interacción: es un medio que facilita la interacción con la persona que está recibiendo el mensaje, un aspecto clave para generar una relación de confianza.
  • Poca inversión: es una estrategia sumamente asequible por los bajos costes de inversión, y al mismo tiempo, tiene un gran retorno de inversión. De ahí que se trate de un aliado para todos los pequeños y medianos emprendedores, aunque es tan efectiva que igualmente, siempre está presente en las estrategias de las grandes marcas comerciales.

El envío de correos masivos siempre debe estar presente dentro del amplio catálogo de estrategias de publicidad de una empresa, tanto para sus clientes potenciales como para las empresas u organizaciones con las cuales se generan alianzas. Es fácil de implementar, asequible y proporciona excelentes resultados. 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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