Claves para mantener en buen estado la comida en la fiambrera

Vigilar la temperatura de la fiambrera con los alimentos que se vayan a consumir, utilizar utensilios higienizados y evitar las preparaciones que contengan huevo crudo son algunos de los consejos que ha destacado el Instituto Silestone para garantizar un consumo «seguro y saludable» de los alimentos que se traen de casa.

© Lady Madonna
© Lady Madonna

La organización ha señalado que el uso de recipientes herméticos para transportar los alimentos tanto al colegio como al trabajo ha aumentado un 20% en el último año, según un estudio del instituto, y ha indicado que, además del ahorro económico, llevar la comida de casa es además una oportunidad para «mantener una dieta sana y equilibrada».

Así, 6 de cada 10 españoles han optado al inicio de este curso por comer alimentos preparados en sus propias casas como una alternativa barata y «saludable» a los restaurantes de comida rápida, según ha indicado la organización.

Por ello, la microbióloga y portavoz de la organización, Maite Pelayo, ha recordado la necesidad de cumplir una serie de condiciones de seguridad alimentaria, con el fin de evitar que la alternativa al restaurante conlleve otros riesgos relacionados con la higiene o la mala conservación de los alimentos.

Entre otras recomendaciones, la experta ha señalado la importancia de mantener la fiambrera a la temperatura adecuada, siendo esta de un máximo de 5 grados para los alimentos fríos y de en torno a 65 para los alimentos calientes. En caso de que no se pueda mantener el calor, es mejor refrigerar los alimentos y calentarlos antes de consumirlos, según ha explicado.

Por otra parte, ha apuntado a la conveniencia de utilizar preferentemente alimentos higienizados, curados en caso de los lácteos, y evitar preparaciones que contengan huevo crudo.

Además, ha subrayado la necesidad, no solo de lavarse las manos antes de comer sino también de cerciorarse de que los instrumentos que se emplean están limpios, y ha recomendado utilizar cubiertos y recipientes distintos si se van a consumir alimentos crudos y cocinados, para evitar que se contaminen entre sí.

Por último, Pelayo ha alertado del peligro de aprovechar comida que haya sido preparada con más de 48 horas de antelación o si se tienen dudas sobre su estado de conservación y ha recomendado también que se evite reaprovechar o refrigerar preparaciones que hayan sido elaboradas fuera de casa.

 [calameo code=0000021179f787ae3150b width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!