Colmenar Viejo será, el próximo sábado 18 de mayo, el anfitrión del Desafío Puertos de Guadarrama by Movistar, una de las pruebas cicloturistas más importantes del calendario deportivo regional y nacional que este año cumple su IX Edición y que tendrá la salida y meta junto al Polideportivo Municipal ‘Martin Colmenarejo’ de la localidad.
Este año, participarán en el Desafío (organizado por la Federación Madrileña de Ciclismo en colaboración con la Concejalía de Deportes y Unipublic, la empresa organizadora de la Vuelta a España) en torno a 1.300 ciclistas y vuelve a proponer dos retos: una carrera de Gran Fondo de 158,5 km y otra de Medio Fondo de 77 km.
La prueba reina
La prueba reina, la de 158,5 km de recorrido, encadenará la subida a cuatro puertos míticos de la Comunidad de Madrid, siendo el tramo más exigente el ascenso cronometrado de La Morcuera.
Los ciclistas empezarán la prueba saliendo a las 08:00 h de la Avenida de Remedios. La llegada prevista de los últimos participantes es a las 16:00 h.
Saldrán de Colmenar Viejo y pasarán por Guadalix de la Sierra, La Cabrera, Valdemanco, Cabanillas, Navalafuente, Miraflores de la Sierra, Rascafría, Alameda del Valle, Lozoya, Canencia y vuelta por Miraflores y Guadalix para terminar en Colmenar Viejo.
Coronación de 5 puertos de montaña
A lo largo de ese trayecto tendrán que coronar hasta cinco puertos de montaña. Destaca el doble paso por el Cerro de San Pedro (en el trayecto de ida y de vuelta) y la subida a La Morcuera, de 1ª categoría y cronometrada, que será la principal dificultad de la jornada. Las temibles rampas de La Trampa (3ª categoría) y el Puerto de Canencia (2ª) serán el complemento definitivo para poner a prueba las piernas de los participantes.
La prueba de Medio Fondo, de 77 km de trayecto, cubrirá el recorrido Cerro San Pedro-La Trampa-Cerro San Pedro.
Los inscritos recibirán de regalo un maillot exclusivo de Santini y la posibilidad de adquirir los accesorios oficiales