Colmenar firma un convenio para poner en marcha el nuevo cuartel de la Guardia Civil

El Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto Ballesteros, y el Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, han firmado esta mañana el Convenio en virtud del cual el Consistorio se hace cargo de la redacción y dirección del proyecto y de la dirección de las obras de la I Fase de construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en la localidad. A este cometido, el Ayuntamiento destinará 300.000 € a cargo del Presupuesto Municipal de 2018.

De acuerdo con los términos del convenio, el Ministerio del Interior, por su parte, se compromete a facilitar al Ayuntamiento, a través de los servicios técnicos de la Dirección General de la Guardia Civil, las indicaciones e instrucciones necesarias para el diseño y proyecto de las obras. Asimismo, iniciará a la mayor brevedad posible, y una vez supervisado el proyecto, el expediente para la contratación de las obras del proyecto redactado.

Las obras comenzarán a lo largo del año que viene

El Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha explicado que “la próxima semana el Ayuntamiento sacará a licitación el proyecto y en cuanto esté licitará las obras. El objetivo es que a lo largo 2019 comience la obra de esta infraestructura absolutamente prioritaria. Para nosotros. Será un cuartel de más de 7.500 m2 de superficie, en el que se invertirán cerca de 9,5 millones de euros, que nace gracias al fuerte compromiso, voluntad y participación de las dos administraciones, Guardia Civil y DGT y que se convertirá en un centro de Seguridad de referencia para ofrecer la mayor calidad de servicio a los vecinos”.

Por su parte, el Alcalde Jorge García Díaz ha destacado que la “la firma de este convenio es un paso muy importante para comenzar cuanto antes la construcción del nuevo cuartel. Es un asunto prioritario para todos desde hace muchos años y, por fin, hemos conseguido firmar un acuerdo que impulsa de forma decidida y segura la construcción del nuevo acuartelamiento”. El Regidor ha recordado también que este Convenio fue aprobado en Pleno Municipal el 28 de septiembre de 2017.

El actual cuartel de la Guardia Civil presenta grandes carencias

El actual cuartel de la Guardia Civil de Colmenar Viejo se encuentra desde el año 1949 en un inmueble de titularidad municipal en régimen de alquiler. A pesar del importante crecimiento de la población y de los grandes cambios en la estructura social que se han producido desde entonces, el cuartel ha permanecido en la misma edificación. Esto ha hecho que, desde hace años, presente grandes carencias y que sus condiciones no sean las más aptas para el desarrollo de la labor y misiones que desarrolla en la actualidad este Cuerpo de Seguridad del Estado.

“La Guardia Civil, que vela por la Seguridad de todos los vecinos y cuyo trabajo es muy valioso, necesita urgentemente unas instalaciones más grandes y modernas, en un emplazamiento que les permita tener más operatividad y que faciliten la accesibilidad al ciudadano que acude a ellos para realizar gestiones”, explica el Regidor.

Consciente de esta situación y sabiendo el beneficio que supondría para el municipio y el bienestar de los vecinos la construcción de un nuevo cuartel, el Ayuntamiento cedió hace ahora 10 años al Ministerio del Interior una parcela de aproximadamente 8.000 metros cuadrados situada en la Carretera de Hoyo de Manzanares, junto al Centro Comercial El Portachuelo.

Prioridad 1 para el proyecto

Desde hace varios años, el Ministerio del Interior considera este proyecto como ‘Prioridad 1’, un aspecto en el que se ha hecho mucho hincapié hasta lograr un acuerdo para poner en marcha este proyecto.

Tras la firma del Convenio, el Alcalde colmenareño han explicado al Secretario de Estado de Seguridad las características de la parcela que ocupará el futuro acuartelamiento así como la nueva denominación que llevará la vía donde se ubicará el acuartelamiento -el tramo de la carretera de Hoyo de Manzanares y el camino peatonal pavimentado que correrá paralelo a él, desde la glorieta del Sargento Joga hasta la glorieta de Las Lavanderas-, que se llamará Paseo Duque de Ahumada, en homenaje al fundador y primer Director General de la Guardia Civil.

Camino peatonal Paseo Duque de Ahumada

El camino peatonal Paseo Duque de Ahumada permitirá conectar peatonalmente el Redondillo con el barrio de la Estación desde la Glorieta del Sargento Joga, un paseo que ahora es una vereda abierta por el paso habitual de los vecinos y que no reúne las condiciones adecuadas. El hecho de que el nuevo cuartel de la Guardia Civil vaya a estar enclavado en el comienzo de este paseo decidió al Ayuntamiento a bautizarlo como Duque de Ahumada.

Actualmente, este paseo es una franja lineal de terreno de escasa anchura en ciertos tramos que transcurre encajonada entre las tapias de varias fincas y la calzada de la Carretera de Hoyo de Manzanares (M-618).

La actuación consistirá, primero, en construir una acera pavimentada en loseta de color para urbanizar el tramo entre la Glorieta del Sargento Joga y la entrada a las instalaciones del Canal de Isabel II en la esquina con la Calle Antero López. Desde este punto, se creará una red de caminos de zahorra rematada con una capa de pavimento terrizo, impermeable, de árido de machaqueo amasado con cemento de vidrio ecológico.

Estos caminos entroncarán con los ya existentes en el barrio de La Estación mediante un paso de peatones elevado. El proyecto, que tiene forma de Y griega incorporará un ramal que unirá la Fuente del Molinero con la calle Lavanderas del Manzanares, que en la actualidad es un camino abandonado y pasará a ser un sendero de zahorra que tendrá dos áreas de bosquete.

En la unión del sendero principal en el Paseo Duque de Ahumada con el ramal que lleva a la C/ Lavanderas del Manzanares se construirá una pasarela de madera de 90 metros de longitud paralela al puente de la calzada sobre el arroyo de Navarrosillos, para salvar el cauce de éste y como parte de la nueva red de caminos.

Sobre el puente de madera instalarán aros decorativos con estética similar al puente que ahora conecta el barrio de La Estación con la cañada de Guadalix. Tras el puente continuará el camino se zahorra rematada con pavimento terrizo hasta el punto en que se cruzará el Paseo Duque de Ahumada mediante un paso de peatones elevado, para conectarlo con el barrio de La Estación.

Toda la zona en la que se actuará se dotará de iluminación, tanto la nueva red de caminos como aquellos tramos de carretera que aún no dispongan de ella; se plantará arbolado para dar sombra y mejorar la calidad ambiental del paseo y se instalarán 20 bancos de madera a lo largo de los recorridos de los caminos.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!