Colmenar fomenta el uso de pipicanes

El Ayuntamiento emprende la Campaña ‘Si tu perro  hablase…’  para concienciar  a los dueños de perros de su deber de recoger los excrementos de sus mascotas cuando paseen por espacios públicos y usar los pipicanes.

colmenar pipican
El Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, acompañado de los concejales de Medio Ambiente, de Sanidad y de Seguridad Ciudadana, Antonia García, Belén Colmenarejo y José Manuel Arguedas, respectivamente, ha  presentado  esta  mañana  la  Campaña  Si  tu  perro  hablase… (te  diría) recógela destinada  a  concienciar  a  los  dueños  de perros  de su  deber  de recoger  los  excrementos  de  sus  mascotas  cuando  paseen  por  espacios públicos.

“Aunque  la  mayoría  de  los  propietarios  de  perros  son  personas responsables  que  llevan  a  sus  perros  a  los  pipicanes o  que  recogen  las defecaciones que hacen sus mascotas en las vías públicas aún los hay que no son  conscientes  de  su  comportamiento  incívico  y  del  poco  respeto  que muestran hacia el resto de ciudadanos cuando no recogen las deposiciones que sus animales hacen no ya sólo en las calles o en las aceras sino también incluso en las áreas de juego para niños de los parques”, resalta el Regidor colmenareño, Miguel Ángel Santamaría.

La campaña presentada  incluye el buzoneo de 15.000 dípticos en los que, por una parte, se recuerdan algunos de los artículos de la normativa municipal en materia de tenencia de animales domésticos. Así, por ejemplo, se resalta que en las vías públicas los perros deben ir siempre  acompañados  y  con  correa,  cadena  o  collar  y  que  los  animales potencialmente peligrosos deben llevar obligatoriamente bozal.

Además, es obligatoria la identificación (microchip) e inscripción del perro en el Registro Municipal de Animales domésticos y de compañía; los dueños deben  adoptar  las  medidas  necesarias  para  evitar  que  ensucie  las  vías  y espacios  de  uso  público  urbano,  procediendo  en  su  caso  a  la  inmediata limpieza; y los perros no deben acceder bajo ningún concepto a las áreas de juegos infantiles de los parques.

Por otra parte, en el díptico de la campaña se aporta un plano en el que aparecen señalados y ubicados todos y cada uno de los espacios para perros repartidos por la localidad, los conocidos como pipicanes.

Actualmente,  el municipio  cuenta  con  27  pipicanes,  siete  de  ellos  de reciente construcción y con los que se amplía la red de estos espacios por el norte, este y sur de la localidad. En concreto, los más nuevos se ubican en Hernando de Soto, Nuñez de Balboa, El Vivero, El Cerrillo, C/ Dr. Fleming, Camino del Pardo y en la Avenida Severo Ochoa (junto a la Ciudad Deportiva Municipal ‘Juan Antonio Samaranch’), lugar en el que se ha presentado esta mañana la campaña.

“No molestarse en mantener limpios los espacios comunes puede salir muy caro y hacerlo requiere sólo un mínimo esfuerzo. De nada sirve que el Ayuntamiento destine un dinero, de todos, a la limpieza viaria y a la creación de pipicanes si no contamos con la colaboración ciudadana para erradicar estos comportamientos”,  manifiesta  la Concejala  de Sanidad  colmenareña,  Belén Colmenarejo.

El Ayuntamiento recuerda a los vecinos que tienen a su disposición bolsas gratuitas para recoger los excrementos caninos en las oficinas que Cespa tiene en la C/ Iglesia, 4. Además, se repartirán también gratis en la Ciudad Deportiva Municipal ‘Juan Antonio Samaranch’, en el Complejo Deportivo ‘Lorenzo Rico’, en la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes y en el Edificio municipal de La Estación.

[calameo code=000002117bdd3283b0c0f width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!