Colmenar ha explicado en qué consistió el Plan de Emergencias durante las pasadas nevadas

El Alcalde del municipio, Jorge García Díaz, junto al Teniente Alcalde, Carlos Blázquez, y los concejales de Obras y Servicios, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana y Movilidad, han explicado en rueda de prensa toda la labor realizada desde el pasado viernes para combatir las consecuencias del frío y las nevadas.

nevadas
El regidor de Colmenar Viejo ha explicado que el viernes, tras recibir información sobre la previsión meteorológica del 112 mantuvo una reunión con el Oficial Jefe de la Policía Local y a las 12:20h se activó la Fase A, de Pre-Emergencia por Nevadas Por un periodo que comprendía hasta el lunes.

A partir de ese momento todos los servicios que este plan recoge entraron en guardia y, se comenzó a realizar tarea preventiva ante las previsiones para la noche del sábado al domingo. El domingo ante la caída de leves precipitaciones Protección Civil realizó una batida y las máquinas salieron a repasar las calles de la zona norte del municipio donde cayó algo más, pero no se registró ninguna incidencia para el tráfico ni dificultad que requiriese de más recursos.

Nevada Colmenar Viejo

El Alcalde de Colmenar Viejo explica los protocolos y las actuaciones durante la nevada

Publicada por Cronica Norte en Miércoles, 7 de febrero de 2018

Activación de la Fase A del PLATERCOL contra nevadas

El lunes a las 8:00h se decidió mantener la Fase A del PLATERCOL y mantuvo la vigilancia y, a las 11:40h se activó la Fase B, ya de Emergencia por Nevadas, debido a la fuerte precipitación que estaba cayendo en municipios cercanos al sur de Colmenar Viejo.

Desde ese momento salieron a las calles las máquinas quitanieve y esparcidoras de sal. A las 18:30h aproximadamente comenzó a caer nieve con más intensidad y, desde ese momento comenzaron a trabajar todas las máquinas mientras efectivos de Policía Local y Protección Civil se dispusieron en los enclaves con mayores pendientes o que podrían acarrear mayores dificultades para la movilidad en el momento de la nevada.

Ante las primera dificultades de unos vehículos se cortó la circulación en vías como Avenida de los toros, donde Policía Local y Protección Civil se mantuvieron junto a los conductores.

nevadas

La labor de las máquinas quitanieves

El volumen de las precipitaciones fue creciendo y las labores de la maquinaria resultaban útiles para evitar más acumulación, pero, en cuestión de minutos, la nieve volvía a cuajar las vías sobre las que se actuaba, con un pico de intensidad en la nevada en torno a las 20:00h, momentos en que la caída de precipitación era tal que sí se produjo la detención de algunos vehículos y autobuses en vías urbanas.

En ningún momento las máquinas pararon de recorrer las vías recogidas en PLATERCOL y en cuanto las precipitaciones comenzaron a ser menos intentas la limpieza se notó. Antes de las 21:00h se podía circular por todas las principales vías del municipio y los servicios de carreteras hicieron posible que a las 21:45h pudiese circularse con normalidad por todos los accesos y salidas de Colmenar Viejo a la M-607.

Siguiendo las pautas marcadas en PLATERCOL toda la maquinaria trabajó toda la noche para garantizar los desplazamientos particulares a la mañana siguiente, tanto para la normal circulación de los autobuses, como el acceso al cercanías desde los diferentes puntos del municipio, como los desplazamientos en vehículo privado, y así al amanecer los vecinos de Colmenar Viejo pudieron tener normalidad en la movilidad para realizar los desplazamientos necesarios.

Un total de 88 operarios trabajaron para limpiar las calles

A las 7:00h se produjo la reunión convocada en la madrugada por el Alcalde y todos los responsables de servicios implicados en el Plan de Emergencias. En ella se cuantificaron los recursos empleados, se coordinó la utilización de los recursos que se preveían necesarios para la jornada y, por primera vez en Colmenar Viejo, a los 25 efectivos del servicio de limpieza viaria, se sumaron 30 trabajadores de Parques y Jardines, 25 trabajadores del programa de Reactivación Profesional, y 8 efectivos de la Brigada Municipal de Obras. Durante toda la jornada hubo 88 personas exclusivamente dedicadas a la limpieza de calles y aceras.

A las 8:00h de la mañana del miércoles 7 de febrero han parado por primera vez, desde las 18:30h del lunes, las 3 palas quitanieves y esparcidoras de sal, se han esparcido 60.000 kilos de sal y el municipio se encuentra limpio en más de un 90% de su superficie viaria.

En todo momento, desde la activación el pasado viernes de la Fase A de PLATERCOL, los vecinos han contado con una información detallada en redes sociales y los voluntarios de Protección Civil y Policía Local han estado realizando una excelente labor preventiva y de atención a la ciudadanía de Colmenar Viejo en los peores momentos de este frente.

Los titulares de Obras y Servicios, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Movilidad, El Teniente Alcalde y El Alcalde permanecieron en constante coordinación con los cuerpos y servicios activados, y siguieron el dispositivo desde las zonas más complicadas en todo momento.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!