Colmenar llamará ‘Parque de los Héroes’ al Cerrillo en homenaje a las victimas y profesionales que luchan contra el virus

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, abrió ayer por la tarde un espacio de conversación desde Facebook y estuvo una hora y media respondiendo a preguntas y recogiendo sugerencias de vecinos de Colmenar Viejo. Entre las preguntas, un vecino preguntó si el Ayuntamiento tenía previsto algo en homenaje y agradecimiento a los sanitarios, cuerpos de seguridad, trabajadores del transporte, de la alimentación, voluntarios, de servicios funerarios, limpieza y, en definitiva a los miles de trabajadores públicos y privados que se han dejado la piel en esta crisis, y el alcalde anunció que en el próximo Pleno Municipal propondrá que el parque de El Cerrillo, cuya apertura será este verano, tome el nombre de ‘Parque de los Héroes’ para rendir homenaje a todos los héroes de esta crisis y dedicar también un espacio para la memoria de las víctimas de esta terrible pandemia.

A la par que se elevará esta propuesta al Pleno, se dirigirá a la Comunidad de Madrid, administración que ha financiado un alto porcentaje de esta inversión mediante el Plan de Inversiones Regional.

El Cerrillo es el parque más grande de la ciudad, con una superficie de 4,54 hectáreas, que tiene elementos y zonas pensadas para todos los sectores de edad y gustos de los vecinos en las 4 manzanas que abarca. Espero contar con el apoyo del Pleno y el respaldo de la Comunidad de Madrid para denominarlo ‘Parque de los Héroes’ y ponernos a trabajar para que, desde el día en que se abra a los vecinos, cuente con diferentes elementos en cada manzana en que podamos ir rindiendo justo homenaje, y expresar todo el agradecimiento de los colmenareños a los sanitarios, cuerpos de seguridad, trabajadores de la alimentación, de los servicios de limpieza del transporte, de los servicios funerarios, y los miles de trabajadores públicos y del sector privado, así como a los voluntarios, que han resultado vitales para hacer frente a la batalla contra el virus. También queremos que cuente con un lugar para la memoria de los enfermos y de quienes nos han dejado en este terrible diezmo de nuestra población, sin precedentes”, explicó el regidor, Jorge García Díaz.

Parque de los Héroes

Un homenaje a quienes lucharon contra el coronavirus

Quien añadió que: “queremos que, con orgullo y en positivo, cuando los niños de esta generación, y también de las siguientes, pregunten a sus padres a qué héroes se refiere este parque, les puedan contar que no está dedicado a los de la ficción, sino a miles de personas que se jugaron la vida en el año 2020 por luchar contra un contagioso virus que nos amenazó a todos”.

Este parque se encuentra al 90% de su construcción, a falta de trabajos en el interior del pabellón de vestuarios y plantaciones y remates de jardinería, y se ha construido con financiación del Plan de Inversiones Regional, contando con una aportación del 80% por parte de la Comunidad de Madrid, y un 20% por parte del Ayuntamiento de Colmenar Viejo. Tiene una extensión 4,54 Ha divididas en 4 manzanas, que han quedado conectadas en los cruces de calles con la elevación y adoquinado de las vías para señalizar su preferencia peatonal. Su dotación es la siguiente:

Parcela situada detrás de la Plaza de Toros

Ubicada entre la Avenida de los Toros y la C/ Matacán. En esta parcela se construyó en la década de los años setenta un depósito de agua que se encontraba inutilizado y que se empleaba como almacén. La parcela en general se mantuvo invariable a lo largo del tiempo hasta que hace unos años se instaló en su esquina noreste un depósito de agua regenerada para distribución, propiedad del Canal de Isabel II.

Aquí se ha creado una gran Plaza multiusos y de conciertos abierta, de 8.000 metros cuadrados y con acabado liso y semipulido para facilitar la práctica de deportes. El depósito que se usaba como almacén se ha demolido.

Se han creado accesos a dicha plaza mediante rampas desde las calles adyacentes de la C/ del Prado de los Tréboles y la Avenida de los Toros. La plaza cuenta también con un graderío desde el que se podrá presenciar los espectáculos, montajes, conciertos… que se programen en ella.

Sala polivalente

Bajo la plaza se ha construido un edificio semienterrado con acceso, sala polivalente, dos camerinos y sala de maquillaje, dos vestuarios, un almacén y una sala multiusos. Se han ampliado las aceras de acceso al edificio para darle mayor accesibilidad.

Se ha aprovechado el desnivel del suroeste de la parcela para realizar un muro ecológico que aporta color y dinamismo al conjunto de la plaza (en él se ha plantado, al 50%, romero y hiedra variegada). Este muro sirve de transición entre la plaza y el pasaje peatonal que se generará tras él y que comunicará la C/ Matacán con el graderío de la plaza.

Circuito de pump track

Junto al muro de mampostería de la entrada a corrales de la Plaza de Toros se ha creado un circuito doble de pump track, en dos plataformas horizontales. Un pump track es un circuito que se puede recorrer en bicicleta sin necesidad de dar pedales, impulsándose solo mediante la inercia adquirida en los saltos y peraltes del circuito y la propia habilidad del ciclista.

Parque de los Héroes

En la plataforma superior se ha instalado el circuito para adultos y en la inferior para niños o de iniciación. El primero tiene una longitud de 145 metros y el segundo de 60 metros. La mayor altura (plataformas y peraltes) es de 1,5 metros en el superior y 1 metro en el de iniciación, con ondulaciones de 1,20 a 0,40 metros en el circuito superior y de 0,80 a 0,20 metros en el de iniciación. Para el diseño de ambas plataformas se ha contado con asesoramiento y asistencia en obra de un especialista certificado por la RFEC en pistas BMX.

Los espacios interiores de ambos circuitos son de césped artificial.

Rocódromo de 8 metros

También se ha construido un Rocódromo de 8 metros de ancho y 6,5 metros de alto. Estará compuesto por los siguientes elementos:

√ Panel Freeforme, fabricado utilizando un panel de fibra de vidrio reforzado con resinas de poliéster y áridos de sílice. El número de anclajes para presa es de 8 a 12. El panel de escalada tiene tres niveles de acabado, con las siguientes superficies: 40 m2 Nivel 1, 20 m2 nivel 2,5 m2 nivel 3.

√ Las presas para escalada son Holds XS, S, M, M, XL.

A todo lo anterior se suman las plantaciones de jardinería con riego automático que se han repartido por la parcela.

Parcela norte: Zona de deportes urbanos

Ubicada entre la C/ Matacán y la C/ de los Encierros. Esta superficie consta de dos plataformas a distinta cota. En la inferior, que linda con la Avda. de los Toros, se construyó en 2007 un parque con un camino serpenteante que la cruza de sur a norte, una plaza circular central, un área de juegos infantiles y un arenero para perros. Contiene plantaciones arbustivas en grandes macizos, fundamentalmente aromáticas.

En la plataforma elevada, la cercana a la Cañada del Cerrillo, se ha ubicado una Zona Deportiva destinada a skate, street workout y parkour.

El área de skate ocupa una superficie de 1.000 m2 (40 x 25 metros), estará preparada para el uso de Skateboard, Roller y BMX y cuenta con una serie de obstáculos de alturas comprendidas entre 1,70 y 0,30 metros. Los obstáculos son: Bowl, Rampa 150, Rampas de salto, Quarter95 en L, Doble cajón curvo, Plantercon gap y barandilla, Planter curvo con rampa de salto, Quarter 95 en L, Plataforma de 45 con plano inclinado, dos hubbas, escaleras y dos barandillas y plataforma 75 con quarter, dos hubbas, tres barandillas, escaleras y planos inclinados, wave y rampa 170.

El hormigón de la zona de skate tiene un tratamiento final pulido especializado para la actividad, con instalación manual del hormigón correspondiente al bowl y al resto de elementos con ese material como estructura.

Adosada a esta área se sitúa otra con una superficie de caucho de 100 m2 (12,5 x 8 m) dedicada al street workout en la que se han instalado los siguientes elementos metálicos:

√ Estructura de seis postes verticales de 2,6 metros de altura (cuatro en planta cuadrada y dos laterales) con seis barras horizontales para dominadas,

√ Cinco barras paralelas de 140 cm de altura en dos grupos de dos y tres barras,

√ Doble monkey bara dos alturas en seis barras verticales de 2,6 metros de altura paralelas tres a tres,

√ Una monkey bar serpiente entre dos postes verticales de 2,6 metros de altura y adosado a uno de ellos una pared sueca entre este y otro poste igual.

Como ampliación de este último área se destina otro espacio para la práctica del parkour, con superficie de arena de río. El parkour emplea fundamentalmente muros de hormigón de 20 y 30 cm de espesor en vertical y en distintas alturas, así como cilindros de hormigón, muros con alzado trapezoidal de este material y juegos de barras de acero en altura y bajas.

La anterior Área de Juegos Infantiles se ha sustituido por otra en su misma ubicación, con solera de caucho y los siguientes elementos:

√ Una gran torre de 8,5 metros de altura y múltiples toboganes, trepas y otros juegos. Muelles, columpios para niños, columpios con cesta…

Asimismo, se han instalado tres toboganes de acero de ladera, dos abiertos de 6 y 8 metros (este último de forma serpenteante) y otro cerrado de 10 metros de longitud. Los tres finalizan en la superficie de caucho.

Al sur de la rotonda central actual, tras la demolición de un arenero de perros, se ha construido un amplio recinto de 750 m2 destinado a Zona para Perros, de firme de arena y con elementos de juego de acero y plástico para las mascotas: un balancín, una rampa doble, un túnel recto de hormigón, un arco y una valla de cuerdas. Se han colocado también cuatro bancos de madera en el interior del recinto.

Parque de los Héroes

Parcela Central: La más amplia de todas

Ubicada entre la C/ de los Encierros y C/ Doctor Fleming, es la más amplia de las cuatro parcelas. Era una franja de terreno abierta sin más vegetación que una alineación arbórea en el lateral correspondiente a la Avda. de los Toros ejecutada a finales de la primera década de 2000. Dentro de ella había una pequeña área de juegos infantiles antiguos y escasos que linda con la calle Islas Canarias.

En este espacio se ha creado una de las señas de identidad más importantes del nuevo parque: un Gran Lago con gradas en uno de sus laterales, un nuevo camino que lo bordea, además del carril bici, y numerosa vegetación.

Tiene una superficie de 2.187 m2 y una lámina de agua de 3.000 m3 con 1,5 metros de profundidad para poder albergar peces en su seno. Para la oxigenación, además de la motivada por el río, en el interior del vaso se ha instalado un géiser de acero inoxidable y latón capaz de elevar un chorro de agua hasta los 9 metros de altura.

Del Sur del lago parte un río artificial de 40 metros de longitud que salva la cota de la orografía con una cascada. La red de caminos atraviesa el nuevo río gracias a un puente curvo de madera de 3 metros de anchura y 5 metros de longitud. Junto al puente, en su cara norte, se ha instalado la cascada.

Este río sirve de conexión entre el lago grande y otro Lago pequeño de 238 m2 de superficie y una profundidad de 0,70 metros.

https://business.facebook.com/Cronica.Norte/videos/1170415439782293/

Gran plaza y área de juegos infantiles

Junto a lago pequeño hay una Gran plaza y un Área de juegos infantiles. La amplia plaza ha sido adoquinada en tonos ocres con el fin de otorgar continuidad a los caminos que acceden a ella a ambos lados. En ella se ha instalado una gran fuente ornamental de planta rectangular de 15 x 10 m2 con chorros bajos de agua, iluminados con luz de colores y donde grandes y pequeños podrán jugar mientras se refrescan.

Al lado de esta plaza se ha construido también una gran área de juegos con base de arena de río que alberga dos tirolinas en los extremos y tres toboganes de ladera entre ambas, uno de ellos será abierto, de 8 metros de longitud y serpenteante; otro será de 6 metros de longitud, recto y también abierto; y el tercero será cerrado, recto y de 10 metros de longitud. Cuenta con una gran red tridimensional de siete metros y medio de altura.

Al sur de esta parcela se ha creado un Mirador en el que se ha construido otra área estancial de planta circular, con bancos y pérgola perimetral de madera para sombreo.

Por otra parte, se ha eliminado el área de juegos de la calle Islas Canarias para crear un Área de elementos de gimnasia y mesas de juego, que tiene:

Parque de los Héroes

√ Un ascensor (dos asientos opuestos para ejercicio de brazos)

√ Un columpio (dos asientos enfrentados para ejercicios de piernas)

√ Un elemento de esquí

√ Un elemento de patines

√ Un elemento con dos ruedas para ejercicio de brazos

√ Dos mesas de ajedrez, metálicas

√ Dos bancos de madera con pedaleras adosadas

En esta parcela, además de las plantaciones arbóreas generalizadas, se han plantado plantas de ribera y acuáticas en el lago pequeño.

Parcela Sur: dedicada al paseo

Ubicada entre la C/ Doctor Fleming y la C/ Socorro, esta parcela es de naturaleza igual a la anterior pero de mucho menor tamaño. En la C/ Socorro existe un edificio abandonado de muros de mampostería que albergó en su momento, presumiblemente, algún tipo de instalación ganadera y a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa fue un bar de copas.

Esta zona está dedicada al paseo, dotada de grandes parterres y una red de caminos. Las zonas fuera de caminos se han plantado con especies arbóreas. La más cercana al edificio abandonado, vertiente hasta Socorro con Roble, es una pradera de césped ornamental.

De su arranque en la calle Socorro con Valdemilanos sale el carril bici, y del fondo norte de la plaza, los caminos hacia el interior del parque.

El carril bici que recorre todo el parque sigue el trazado de las parcelas más al norte y morirá en la confluencia de las calles Valdemilanos y Socorro.

En esta parcela se han construido dos Aparcamientos con un total de 56 metros lineales de nuevas plazas en batería (unos 20 vehículos). Como ocultación y elemento estético se han plantado en ambos aparcamientos setos de leylandiis tras los muretes.

El nuevo parque tiene iluminación LED y fuentes de agua potable repartidas por las parcelas.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!