Colmenar pone en marcha el VIII Concurso de Microrrelatos en honor a Federico García Lorca

Hace 120 años nació el gran poeta y dramaturgo Federico García Lorca, el autor más conocido y popular de la Generación del 27, una de las generaciones que más ha dado a la Cultura de nuestro país. Con motivo de este aniversario, las bibliotecas municipales de Colmenar Viejo dedicarán la Semana del Libro 2018, bajo el título ‘EN LOS OJOS DE LORCA’, a la figura, obra y legado de este extraordinario autor.

Microrrelatos

Y para celebrar este cumpleaños, la Concejalía de Cultura está ultimando una agenda repleta de actividades en torno a Federico García Lorca. La mayoría de ellas se celebrarán el próximo mes de abril, con motivo de la Semana del Libro, pero ya se puede participar en dos: el VIII Concurso de Microrrelatos y el VII Concurso infantil de Marcapáginas.

Relatos en 140 caracteres

El VIII Concurso de Microrrelatos reta a los vecinos a escribir una narración de como máximo 140 caracteres -sin contar el título ni los espacios pero sí los signos de puntuación, que contarán como caracteres- en la que obligatoriamente deberán aparecer dos palabras: ‘luna’ y ‘caballo’, ambas presentes en numerosas obras de Federico García Lorca.

El certamen está abierto a todos los mayores de 14 años. La única condición para que los menores de edad puedan participar es que deben contar con el consentimiento de sus padres o tutores, a quienes se les traslada la decisión y autorización de permitir su participación en el certamen y la publicación de su microrrelato en caso de resultar ganador.

Sólo se admite un relato por participante; debe estar escrito en castellano, respetando la reglas ortográficas y gramaticales; y ser una obra original, inédita, que no haya sido publicado en ningún otro medio o soporte (incluyendo internet), entre otros requisitos.

Los microrrelatos ya pueden remitirse por correo electrónico a la dirección microrrelatos.cv@gmail.com . El plazo acaba a las 24:00 h del próximo 25 de marzo.

Premios del microrrelato

El Jurado del certamen -compuesto por miembros del Ayuntamiento de la localidad, especialistas y profesionales relacionados con la promoción de la Cultura- realizará una selección de no menos de diez de los textos presentados que serán considerados finalistas y que se mostrarán públicamente en las Bibliotecas municipales a partir del 16 de abril y en la página web del Ayuntamiento www.colmenarviejo.com (enlace Bibliotecas).

El microrrelato ganador se publicará en la página web del Ayuntamiento el día 23 de abril y su autor recibirá como Premio un lote de libros. Además, el microrrelato se utilizará para realizar un marcapáginas conmemorativo de la Semana del Libro 2018.

“Es el octavo año que convocamos este concurso y año tras año es un éxito porque a los vecinos les parece un reto muy creativo y divertido. Lo cierto es que en ediciones anteriores muchas narraciones eran verdaderamente ingeniosas y esperamos que en esta ocasión igualen o superen los listones anteriores. Animo a todos los vecinos a escribir su microrrelato”, invita la Concejala de Cultura colmenareña, Remedios Hernán.

VII Certamen infantil de Marcapáginas

Paralelamente, ya está abierto también el plazo para participar en el VII Certamen infantil de Marcapáginas convocado igualmente con motivo de la Semana del Libro 2018.

En este concurso, las bibliotecas invitan a los niños a Dibujar un poema de Federico, hacer una ilustración con técnica libre sobre fondo blanco, a una cara y en un formato rectangular de 19×6 cm o de otro tamaño proporcional no superior a 22,5×7,1 cm. Las bibliotecas ponen a disposición de los pequeños impresos que sirven de modelo o guía para presentar los dibujos.

Sólo se admite una obra por participante y ésta debe ser, como en el caso de los microrrelatos, original, inédita y que no haya sido publicada en ningún otro medio o soporte. Cuando las ilustraciones presentadas incluyan textos, éstos deben estar redactados en castellano, respetando las reglas ortográficas y gramaticales, incluyendo el uso correcto de abreviaturas, espacios entre palabras, signos de puntuación y mayúsculas.

Se han establecido dos categorías: de 4 a 7 años, los más pequeños; y de 8 a 13 años.

Las obras se deben entregar en cualquiera de las Salas Infantiles de las bibliotecas municipales o remitirse por correo postal certificado a: Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes, C/ Corazón de María, s/n, Colmenar Viejo, 28770 Madrid.

Todas las obras participantes serán expuestas durante la Semana del Libro en las bibliotecas. Las ganadoras de cada categoría recibirán un lote de libros y sus dibujos serán utilizados para ilustrar los marcapáginas oficiales que se repartirán durante la Semana del Libro en las bibliotecas.

El plazo de presentación de los dibujos finaliza el 28 de marzo.

Más información de ambos certámenes en www.colmenarviejo.com , enlace Bibliotecas.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!