El Ayuntamiento de Colmenar ha sacado a concurso la renovación, por el método de alquiler, de los 610 contenedores que sustituirán a todos los cubos de basura existentes en el municipio, con un contrato que asciende a 812.000 euros y que tendrá una duración de cuatro años.
Se trata de una iniciativa con la que el Consistorio quiere dar respuesta a la petición de los vecinos, que llevan meses manifestando que los cubos «necesitan ser cambiados urgentemente».
De los 610 nuevos contenedores que se van a instalar, 250 son para residuos orgánicos, 180 para envases y 180 para papel y cartón, informa el Ayuntamiento en un comunicado.
Contenedores de polietileno contra los rayos UVA
También subraya que todos estarán fabricados completamente en polietileno, con protección frente a rayos UVA y aptos para poder ser lavados empleando el camión lava-contenedores municipal.
Los depósitos para papel y cartón serán de carga superior mientras que los de residuos orgánicos y de envases serán de carga lateral.
Además, un 5% de los dispositivos dispondrán de palanca manual, para que puedan ser utilizados por personas con diversidad funcional.
El alcalde, Jorge García, ha pedido a los vecinos «un esfuerzo y paciencia» hasta que se sustituyan los contenedores, y ha recordado que es «muy importante» cumplir con comportamientos «muy sencillos pero determinantes para que el municipio esté limpio», como usar las papeleras o depositar la basura dentro de los contenedores.