Colmenar Viejo celebra el 4 de marzo la III Marcha por la Igualdad con un recorrido de 5 km con salida y meta en el Parque de los Héroes

III Marcha por la Igualdad, Micro Abierto, Jornadas para mujeres mayores de 60 y homenaje a Mª Dolores Gómez Molleda en la programación del 8M

La Concejalía de Igualdad de Colmenar Viejo presenta la programación que conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que este año tiene como lema ‘Lo que se calla no existe’, con una agenda que se extiende a lo largo de todo el mes y cuyo plazo de inscripción a las actividades ya está disponible

III Marcha por la Igualdad

El sábado 4 de marzo a las 10:30h. se celebra la III Marcha por la Igualdad, una carrera en la que poner cuerpo y voz a la igualdad de género todos juntos, con un recorrido de 5 km con salida en el Parque de los Héroes. Esta edición se obsequiará a los participantes inscritos con una braga para el cuello conmemorativa de la marcha, que se podrá recoger en el punto de salida desde las 10:00h. La ruta está diseñada para recorrerla en familia, y se puede realizar corriendo, caminando o trotando:

Recorrido: Parque de los Héroes > Toros > Valdemilanos > Socorro > Real > Plaza del Pueblo > Prim > Colmena del Cura > Ctra. Hoyo Manzanares > P.º Duque de Ahumada > Miguel Torres > Ruben Darío > Gustavo Adolfo Bécquer > Rtda. de los Músicos > Dos Castillas > Zurbarán > Remedios > Asunción Pérez > Parque de los Héroes

La marcha requiere inscripción previa desde este enlace.

Marcha Igualdad

Lectura de manifiesto, micro abierto y otras actividades por el 8M

Del lunes 6 al domingo 12 de marzo, la fachada del Ayuntamiento se iluminará de morado como muestra de apoyo a todas las mujeres y para visibilizar la lucha por la igualdad.

El miércoles 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, lectura del manifiesto de la FEMP por la corporación municipal en la Plaza del Pueblo a las 12:00h.

A continuación, se dará paso a Micro Abierto, un espacio donde se podrán contar historias, compartir experiencias, tomar la palabra… Se podrá participar con un relato corto, una poesía o una canción de una duración máxima de tres minutos y un solo escrito por persona. Para participar, hay que inscribirse hasta el 3 de marzo y enviar el texto de la lectura en este enlace.

Jornadas para mujeres mayores de 60 años

Otra de las actividades de la programación del 8M son las jornadas dirigidas a mujeres a partir de 60 años, un proyecto que nace de la colmenareña Ángeles Palacio. Serán diferentes sesiones a lo largo del mes de marzo que versarán sobre el movimiento expresivo, la salud física y la salud mental. Se celebrarán en el Pósito en horario de 10:30 a 13:00h. La inscripción a cada una de las sesiones se realiza desde este enlace.

  • Viernes 17 de marzo: conversatorio de sexualidad, por Amelia Morales (médico familia y responsable de Violencia de Género en el Centro de Salud Norte) y Paola Ruíz-Huerta (psicóloga y sexóloga), que versará sobre los factores culturales, sociales, religiosos, la forma en la que luce el cuerpo… pueden contribuir a que la mujer vea su sexualidad de forma diferente a medida que avanza en edad, así como de autocuidado y autoconocimiento.
  • Viernes 24 de marzo: conversatorio de salud mental, de la mano de AMS (Asociación Mujeres para la Salud) y Luisa Nieto (psicóloga del PMORVG de Colmenar Viejo). Tratará sobre la soledad no elegida y cómo combatirla, qué dificultades y miedos hay en este sentido, las expectativas puestas en la familia y que no se cumplen, cómo encajar los cuidados a los demás sin descuidarse, y la importancia de crear redes de mujeres.
  • Viernes 31 de marzo: movimiento expresivo, impartida por la bailarina y coreógrafa Lucía Marote, será una sesión en la que se guiará y acompañará a las participantes para que puedan contactar con su cuerpo, y liberar y desarrollar su propia danza. Se trabajará con el objetivo de posibilitar el movimiento, generando un espacio seguro en el que se pueda dar un sentido de comunidad a través del movimiento, la reflexión y la confianza.

La inscripción a las actividades también está disponible desde la sección de Igualdad en la web municipal

Actividades Semana de la Mujer

Englobado en la Semana de la Mujer, la Concejalía de Cultura, ha programado las siguientes actividades:

Del 27 febrero al 19 marzo, el Centro Cultural Picasso acoge la exposición»No solo musas: Françoise Gilot, Marie Laurencin, Sonia Delaunay», de la Red Itiner, que establece un recorrido por la narrativa creadora de tres extraordinarias artistas del siglo XX que, a pesar de ser alabadas por los grandes creadores e intelectuales de su época y de recibir el reconocimiento público, sus figuras fueron eclipsadas por las de sus parejas: Picasso, Apollinaire y Robert Delaunay. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 14:00h. y de 17:00 a 21:00h., y sábados de 10:00 a 14:00h. Cerrado domingos y festivos.

El 8 de marzo de 19:00 a 20:30h. en el Centro Cultural Neruda, conferencia sobre el poder del autocuidado sostenible. El autocuidado aumenta la resistencia emocional y física, mejora la autoestima y desarrolla resiliencia, mejorando la vida a diario y con efectos beneficiosos a largo plazo. La charla será impartida por Carmen Gómez, experta en bienestar personal, mindfulness e inteligencia emocional en contextos laborales y educativos. El acceso es libre hasta completar aforo.

En colaboración con la asociación Club Taurino “Los Mayorales”, Cultura celebra un homenaje a la historiadora María Dolores Gómez Molleda el sábado 11 de marzo a las 11:00h. en el Pósito Municipal, acceso libre hasta completar aforo.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!